Tiempo de lectura: < 1 minuto

He sido despedido como consecuencia de la baja de actividad por el Covid-19. ¿Cómo debo de gestionarlo?, ¿Qué me aconseja hacer? Joan P. (Barcelona)

Millones de personas han perdido su empleo por culpa del coronavirus. Como en todas las situaciones complejas de la vida puedes asumir la realidad e intentar gestionarla de forma positiva o… simplemente hundirte.

Buscar trabajo es, en sí mismo, un trabajo. Siempre es una ardua tarea en la cual tienes que vender tus mejores cartas, poner a juego tu autoestima y comprender que si trabajas tu búsqueda de forma apropiada este “problema” puede terminar siendo una “oportunidad”.

El II Barómetro de Infojobs sobre preocupaciones de los españoles en relación al empleo ponía de manifiesto hace unas semanas que, en estos momentos, el 60% de las personas de este país tiene miedo a perder su trabajo. Y, mientras tanto, proliferan los consejos y las guías para encontrar trabajo en estos momentos difíciles.

Ahora bien, si en alguna ocasión te han despedido de otro empleo, es probable que conozcas esa mezcla de vergüenza y miedo que surge cuando tienes que justificar las razones por las que lo has perdido aunque muchos interlocutores sean plenamente consciente de la situación que estamos viviendo.

Estoy convencido de que puedes encontrar en mi blog muchas recomendaciones que pueden ser aplicables a tu situación actual (las cosas tampoco cambian tanto). Por ejemplo en Orientación Profesional: Búsqueda tras un despido – Pau Hortal y en Reaccionar positivamente a un despido – Pau Hortal Sin embargo, quiero reiterarte que el consejo más relevante que puedo hacerte ahora es el de que intentes no hundirte, actúa de forma profesional, evites autoengañarte y lanzar mensajes que no se ajusten a la realidad en tu proceso de búsqueda.