Tiempo de lectura: 2 minutos

He tenido una carrera profesional positiva truncada porqué mi compañía cerró sus instalaciones en Barcelona, hace ya 14 meses. No consigo acceder a una oferta de empleo interesante. En mi sector (informática) se buscan candidatos más jóvenes o con mayor formación. ¿Qué consejos puede darme? Juan G… (Vilafranca del Penedés)

El tiempo que transcurre entre nuestro despido y el acceso a una nueva alternativa o empleo es uno de los más complejos de gestionar en el desarrollo de la vida profesional.

Una vez superado la situación de “duelo” inicial, preparado y definido un objetivo de búsqueda y establecida una estrategia es básico tomar en consideración los elementos siguientes:

Continuar con nuestras actividades personales y de ocio. Hay que mantenerse activo ocupando su tiempo en actividades de interés que no nos eran posible desarrollar en una etapa laboral normal.

Asumir trabajos a tiempo parcial, de asesoramiento, etc no remunerados. Este tipo de actividades nos ayudaran a mantener nuestra autoestima. Por ejemplo colaborar con alguna entidad sin ánimo de lucro.

Tomar consciencia del actual contexto en el que se mueve el mercado de trabajo. Supone centrar nuestras expectativas en la realidad del mercado. Búsqueda en las pymes, aceptar una disminución sustancial de ingresos, una posible movilidad geográfica etc.

Tener la capacidad y el criterio para rechazar ofertas profesionales que sean contradictorias con el objetivo profesional previamente definido. Es el punto contradictorio con el anterior. Aunque no debemos olvidarnos de que podemos y debemos de ser flexibles a la realidad del mercado.

Trabajar de forma adecuada las opciones de búsqueda que ofrecen la propia red de contactos personales. Las estadísticas muestran que la mayoría de las oportunidades profesionales, en los niveles de profesionales senior se encuentran a través de esta vía.

Incrementar nuestra movilidad y flexibilidad, respecto a ofertas profesionales situadas en entornos, sectores o geografías distintas.

Autoconvencimiento de que el periodo de búsqueda va a ser probablemente largo como ocurre en tu caso.

-No hundirse. Implica ser consciente de que tu vida continua y que no debería de resultar imposible conseguir acceder a una alternativa profesional razonablemente mejor que la que perdiste contra tu voluntad.

Finalmente y dado el tiempo transcurrido deberías de plantearse seriamente la posibilidad de poner en marcha una alternativa de autoempleo. En todo caso para ello necesitarás la suficiente motivación, un trabajo de calidad y un poco de suerte.

Te deseo mucha suerte.