Tiempo de lectura: 2 minutos

Con 34 años estoy iniciando mi vida profesional. Un amigo me recomendó su blog que considero muy interesante. Quiero crecer y desarrollarme. ¿A la vista de mi CV y perfil que me aconseja hacer? Luis L (Madrid)

Creo que lo fundamental es que desarrolles tus competencias profesionales. Hay muchas organizaciones que están haciendo previsiones sobre las competencias que serán más demandadas en un futuro cercano (5 a 10 años). Desde el WEF hasta la mayoría de las instituciones académicas.

Aquí tienes lo que considero un buen resumen adaptado a tu perfil:

Flexibilidad. De la misma forma que el conocimiento de idiomas es hoy un requisito básico pero disponer de posibilidades de desarrollo, la flexibilidad es y será un atributo relevante. Al margen de una actitud personal diferente, vas a tener que mostrar que eres suficientemente flexible y capaz de entender y colaborar con personas distintas a ti.

Relaciones interpersonales. Debes de entender que la clave fundamental de una trayectoria de éxito residirá en tu capacidad para establecer buenas y duraderas relaciones profesionales. Desde este punto de vista si quieres crecer profesionalmente debes de potenciar y desarrollar tu capacidad de comunicación, tu inteligencia emocional y la empatía. Si no eres capaz de establecer un marco de relaciones positivas con tu entorno difícilmente crecerás.

Competencias prácticas: Los conocimientos son vitales pero no tienen mucho sentido si no son aplicables y puedas utilizarlas para resolver problemas o para dar respuestas a demandas reales. Es bueno olvidarse de lo aprendido, o por lo menos aprender a ser flexible e intentar ver siempre la utilidad práctica de las cosas. Por ejemplo más allá de conocimientos y hábitos tecnológicos los profesionales del futuro deberán ser capaces de determinar cuáles son las tecnologías que van a tener más impacto en el futuro de las organizaciones.

Creatividad y “mentalidad” empresarial: Esta es una de las competencias que cada vez más va a ser más demandadas y una de las que más habrá cambiado respecto a los contextos profesionales pasados. Las organizaciones van a demandar personas que no tengan miedo a la experimentación, sean capaces de identificar y evaluar nuevas oportunidades. En definitiva que sean capaces de asumir el riesgo de pensar de forma diferente. Es lo que muchos empiezan a llamar como “intraemprendedores”.

Sentido ético: Es probable que en el futuro sólo las personas que muestren en sus actitudes diarias un fuerte sentido ético sean las más demandadas por las organizaciones. Un directivo/líder deberá ser alguien que respete respete a su entorno en todos los sentidos (persona, recursos, etc) y por tanto sepa competir pero de forma constructiva.

Y la última, aunque ésta no sea una competencia propiamente dicha, tomar consciencia de aquello que te hace diferente. Creo que si no lo has encontrado todavía debes de intentar determinar aquello que realmente te apasiona. Una vez lo hayas descubierto concéntrate en ello. Una vez determinado te será más fácil concentrarte en las competencias que necesitas para ser crecer y encontrar el balance adecuado entre todos los aspectos de ti como persona.

Si quieres realmente crecer profesionalmente/tener éxito estás son el conjunto de las que debes intentar desarrollar, siempre que no olvides que no todo pasa por llegar a lo más alto y que hay muchas formas de realizarse y ser feliz. Y, en todo caso, se consciente de que siempre es más efectivo, útil y práctico tender a potenciar las competencias que ya posees que aquellas que no tienes.

Luis, espero que estas líneas te sean de utilidad


Si queréis hacer uso de este servicio os ruego accedáis al apartado Orienta de este blog.