Tiempo de lectura: 2 minutos

Me he visto afectado recientemente por un proceso de reestructuración. Aunque no he sido hasta este momento muy activo en las redes sociales creo que debería de revisar mi perfil profesional y sobre todo el titular del mismo. Me encantaría conocer su opinión. Francesc C….. (Sant Cugat del Vallés)

Es cierto. Son muchos los orientadores que recomiendan utilizar titulares como «profesional del marketing en búsqueda activa» o «en transición profesional» en las redes sociales y fundamentalmente en Linkedin. Sin embargo no estoy totalmente de acuerdo con ello y las razones son las siguientes:

En primer lugar como consecuencia de la reflexión siguiente: ¿qué valor aporta saber que un usuario de linkedin está buscando empleo?, ¿es esta una información relevante?. En segundo término por el análisis de cuáles son las razones de una consulta en linkedin.

En el día a día como reclutador (los empresarios y/o directivos tienden a usar poco las redes sociales como fuente de reclutamiento) puedo acceder a tu perfil por dos motivos: porque ya tengo una información previa sobre ti, he tecleado tu nombre y quiero saber más sobre tu trayectoria profesional o bien, porque aunque no te conozca, he llegado a ti a través de una búsqueda por palabras clave asociadas a un conocimiento o experiencia en una función o sector determinado, o simplemente a través de la red de contactos o “amigos” de la propia red.

Por tanto expresiones como «estoy en búsqueda activa», «en situación de cambio», «identificando nuevas oportunidades», facilitan saber sobre tu situación actual, y lógicamente tu disponibilidad para aceptar una oferta, pero poco dice sobre su perfil profesional y lo que puedes aportar en un contexto determinado.

Utilizar estos términos supone identificarte como algo que no es sustancial y que sin duda puede condicionar mi acción posterior al acceso a tu perfil. Esto no significa que no debas de significar la realidad sobre tu situación profesional actual pero en este punto, con señalar claramente en tu última posición la fecha de terminación es suficiente. Si tengo interés en tu perfil seguro que caeré en la cuenta de esta información.

Si en cambio yo no soy un reclutador al señalar que tu foco fundamental está en la búsqueda eliminas la posibilidad de que alguien te contacte por un motivo distinto de ofrecerte un empleo.

Por tanto ¿que es lo quede formar parte de tu perfil en las redes sociales?. Tu perfil debe de integrar una serie de palabras clave que expliquen la función, tu grado de experiencia, la responsabilidad que has asumido y los logros que has alcanzado. Otra opción sería la de mostrar el valor que puedes aportar o bajo otro punto de vista aquello que te hace diferente.

Espero haberte sido de utilidad.