Tiempo de lectura: 2 minutos

Tengo 36 años y he perdido mi empleo hace algunas semanas. Acabo de empezar mi búsqueda. Creo que lo ocurrido no debe afectar a mi carrera. Tengo dudas al respecto de como identificar mi situación profesional en linkedin. ¿Puede orientarme? Marta M… (Zaragoza)

Muchos profesionales del reclutamiento recomiendan a todas las personas en búsqueda desde lo que llamo «out» que expresen su situación en el titular de linkedin de esta forma:

“Marta……Profesional del marketing en búsqueda activa”

“Marta…. Especialista en marketing en búsqueda de un nuevo reto profesional”.

Francamente, no me parece el mejor consejo. Creo que existen muchas razones por las que en el titular hay que poner lo que hacemos sabemos hacer y no que está buscando trabajo. La otra razón es la de que el concepto de búsqueda activa no me agrada en absoluto. O es que todas las búsquedas no exigen una actitud activa por parte de los candidatos.

Cuando alguien consulta un perfil de Linkedin lo hace por dos razones: Ya tenemos alguna referencia o conocemos a la persona y lo que pretendemos es ampliar la información o no la conocemos pero hemos llegado a ella como consecuencia de una navegación dirigida o no. En cualquiera de los dos casos, ¿qué valor nos aporta saber que estás buscando empleo? ¿Es esta una información relevante?

Si somos un reclutador y revisamos un determinado perfil porque estamos buscando un profesional para cubrir una posición, y tu experiencia se adecua es probable que queramos contactar contigo. Indicar ya en el titular que estamos en una posición de búsqueda activa significa mostrar que estamos sin empleo y ello puede ser un freno para que el reclutador entre en contacto con nosotros.

Si no existe ninguna oferta, pero la razón la navegación en tu perfil es para una potencial relación comercial, afirmar que tu foco está en buscar trabajo eliminas la posibilidad de que alguien te contacte por un motivo distinto de ofrecerte un empleo.

Por tanto mi propuesta es que debes colocar palabras clave que indiquen quien eres, que sabes y el sector en el que te mueves.

El hecho de que estés activa o no en este momento se constatará en el momento en qué se revise el inicio o el fin de tu última actividad. Quién se tome la molestia de mirar tu perfil a fondo porque le interese ese dato lo verá, pero la verdad es que casi nadie lo hace en un primer momento. Nos dejamos guiar por lo titulares.

¿Qué percepción genera en el lector saber que estás buscando trabajo? Aunque todos sabemos que las circunstancias generales son difíciles, no olvidemos que la marca es percepción, y los humanos nos movemos por las emociones. Saber que alguien está en búsqueda activa genera una percepción y muchas conjeturas y preguntas: ¿qué le habrá pasado?, vaya, otra víctima de la crisis. Puede llevar a conclusiones erróneas y juicios precipitados.

Así que como recomendación clave toma nota de en lugar de desviar la atención al hecho en sí de que ya no estés trabajando, te propongo que uses este espacio para destacar los valores que tienes y lo que puedes aportar.

Porqué estarás de acuerdo conmigo en que el elemento más relevante de ti no es que te halles en este momento en situación de búsqueda….¿no?.

Te agradezco la confianza que depositas en mí.