Tiempo de lectura: 2 minutos

Los que me seguís sabéis que durante todo el año pasado elaboraba un mensaje mensual con referencias sobre los procesos de transformación digital.

Unos mensajes dirigidos a transmitiros mis lecturas y por tanto el conocimiento que consideraba más relevante entre todo lo que había «caído en mis manos» sobre los procesos de cambio y transformación cultural, social y organizativo en los que estamos inmersos. 

Dicen que los inicios del año son tiempo de buenos propósitos, de iniciar nuevos caminos, de intentar mejoras en todos los ámbitos. Por ello he decidido que estos análisis formen parte de mi blog en un post que publicaré todos los últimos martes de cada mes y sustituir un largo y farragoso e-mail por otro en el que únicamente haré referencia a este post.

He aquí el primer mensaje de esta nueva etapa.

Su título está inspirado la lectura del libro de Kevin Kelly “The Inevitable” un libro que no me consta que todavía no está traducido en castellano pero que es de relativamente fácil lectura. Un manual excelente que expone las 12 grandes tendencias que nos han de permitir entender y visualizar el impacto que están generando los cambios tecnológicos que ya estamos viviendo.

Un libro lleno de excelente mensajes como el siguiente:


“Debemos trabajar con ellos (los cambios tecnológicos) en lugar de luchar contra ellos”


En este mismo contexto os incorporo dos referencias más cercanas pero también de interés: La primera  http://economia.elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476985002_101940.html Una excelente reflexión en la que se analiza la situación de las generaciones que hoy tienen menos de 35 años y el futuro que les espera. La segunda es también de EL PAIS y se refiere al artículo de Andrés Pedreño http://elpais.com/elpais/2016/10/07/talento_digital/1475834997_597004.html?utm_content=bufferc6d6a&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer en el que se refiere a las 10 innovaciones claves que van a cambiar la vida del ser humano. Un artículo sencillo, claro y diáfano y cuya lectura os recomiendo encarecidamente.

Otras referencias son las siguientes: La del boletín digital del Word Economic Forum https://www.weforum.org/es/agenda/2016/11/robots-crecimiento-y-desigualdad, ahora que acaban de finalizar las jornadas de debate del presente año, en las que se analiza como el desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos pueden afectar al desarrollo de la desigualdad en nuestras sociedades. Jóvenes, innovación y desigualdad un “trinomio” complejo y de difícil gestión y digestión.

El post, tan disruptivo como nos tiene acostumbrados, de Marc Vidal http://www.marcvidal.net/blog/2016/10/27/artculo-en-ecoonomia-hablando-del-futuro-laboral-de-nuestros-hijos. En él se exponen cuestiones o reflexiones tan acertadas como las siguientes: “¿Cómo vamos a preparar a nuestros hijos para un mundo sin empleo?….. Ellos son hijos de la tecnología más intensiva que jamás ha vivido la humanidad. No permitamos que desperdicien esa cualidad que les ha otorgado la historia. Permitamos que construyan el mejor mundo posible. Hagámoslo mostrándoles el valor que la tecnología nos concede para ser más humanos. Hagámoslo borrando nuestro modo de entender la educación y la preparación para el futuro”.

Por último haceros una referencia al post de David Reyero http://davidreyero.com/mis-temas/10-paradojas-del-mercado-de-trabajo-actual-impacto-en-resultados-y-compromiso-laboral/ en el que se expone que “Vivimos en un mundo contradictorio que plantea grandes oportunidades de prosperidad, desarrollo y felicidad profesional y a la vez amenazas significativas de “descarrilamiento” en cuanto a insatisfacción profesional y crisis empresarial….. «.

En este contexto las personas -y sigo a David debemos  «salir de nuestra zona de confort….. para seguir siendo competitivos en un contexto donde los conocimientos se vuelven obsoletos cada vez más rápido y las estrategias hay que actualizarlas con gran frecuencia”.