Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocupaba una posición intermedia en un grupo de servicios personales. Salí de mi compañía hace unos meses y por tanto me encuentro en un proceso de búsqueda sin éxito. Creo que no estoy manejando bien mi posicionamiento en las redes sociales. ¿Me puede ofrecer algún tipo de orientación?. Albert P. (Barcelona)

Uno de los grandes debates que están encima de la mesa en este momento es el de como construir el perfil del buscador de empleo en las redes sociales. Son muchos los que recomiendan utilizar el concepto «en búsqueda activa». Yo estoy totalmente en desacuerdo con esta posición.

Y las razones son en resumen las siguientes:

En primer lugar mi posición se sustenta en la reflexión siguiente: ¿qué valor aporta saber que un usuario de linkedin está buscando empleo?, ¿es esta una información relevante?. En segundo término por el análisis de cuáles son las razones de una consulta en linkedin.

Si yo soy un reclutador he accedido a tu perfil bien porque ya tengo una información previa sobre ti, he tecleado tu nombre y quiero saber más sobre tu trayectoria profesional o bien aunque no te conozca he llegado a ti a través de una búsqueda por palabras clave asociadas a un conocimiento o experiencia en una función o sector determinado, o por la red de contactos o “amigos”.

Evidentemente este tipo de expresiones me puede facilitar saber sobre tu situación actual, y lógicamente tu disponibilidad para aceptar una oferta, pero poco me dice sobre su perfil profesional y lo que puedes aportar en un contexto determinado.

Por tanto he revisado tu perfil, evidentemente, e indicas algo que no es sustancial y que sin duda puede condicionar la respuesta de un reclutador. Esto no significa que no debas de significar la realidad sobre tu situación profesional actual pero en este punto, con señalar claramente en tu última posición la fecha de terminación es suficiente. Si un profesional del reclutamiento tiene interés en tu perfil seguro que caeré en la cuenta de esta información. Es más que suficiente.

Y la pregunta por tanto es… ¿Que debo de colocar como título de mi perfil?…. la respuesta es simple lo mismo que colocarías si estuvieras activo. O sea:

  • Una serie de palabras clave que expliquen la función, tu grado de experiencia y responsabilidad y en su caso el sector de forma fácil y comprensible para cualquiera que no sea profesional de tu área.
  • Una frase que muestre el valor que puedes aportar o bajo otro punto de vista aquello que te hace diferente.

A partir de aquí creo que debes de mejorar tu perfil con el objetivo de que puedas generar contactos e interés por ti mismo, por lo que eres y por lo que has hecho, no sólo por la situación en la que puedas encontrarte en este momento. Paralelamente deberías de incorporar en una de tus etapas profesionales los logros más relevantes alcanzados. Puedes encontrar comentarios u orientaciones sobre el concepto de logro en otros comentarios de mi blog.

Te deseo más suerte a partir de este momento. Un fuerte abrazo