Tiempo de lectura: 2 minutos

Llevo ya 4 años en el mismo puesto. Con 39 años creo estar en el momento clave para dar el salto definitivo en mi carrera. Ya soy madre. Tengo una situación familiar estable y ganas de probarme a mí misma. ¿Cómo puedo generar ofertas adecuadas para mí? Marta L. (Barcelona)

Lo primero que debes hacer es tener muy claro cuál es tu marca personal. Has de conocer los sectores en los que quieres trabajar; quién es quién y cuál es la situación de las compañías que operan en un sector determinado.

En segundo término debes de definir cuál va a ser tu objetivo profesional y los mensajes que vas a enviar al mercado. Sobre el tema de los objetivos y las estrategias de búsqueda encontrarás decenas de contenidos en mi blog que pueden serte de utilidad.

Identifica a algún/a Head Hunter y haz que se enamore de ti. Muchos/as profesionales “de éxito” reconocen que una de las claves de su desarrollo fue la “venta” que alguno de estos profesionales hizo de su perfil en algún momento de sus trayectorias.

Trabaja con tu propia red de contactos. Las ofertas no son visibles, pero existen, y la red de contactos es la mejor manera de obtenerlas. Debes de trabajar también de forma positiva en éstos ámbitos (de igual forma encontrarás contenidos sobre ello en mi blog) En todo caso debes de entender que todo en la vida es una red. Debes tener muy claro qué es lo que quieres que recuerden de ti. Y sobre todo, que esa red no es para pedir empleo sino consejo.

Construye una red de personas de confianza (incluidos a tus competidores) que puedan ser sostenibles en el tiempo. Recuerda que muchas veces damos por supuesto que el otro conoce qué es lo que sabemos hacer, y no nos molestamos en generar ese tipo de contacto ni trabajamos bien el mensaje que queremos que tengan de nosotros.

Se consciente de que hay muchas ofertas (fundamentalmente en las Pymes) que nunca van a estar en lo que denominamos mercado abierto. Por ejemplo nosotros mismos estamos buscando un colaborador y no hemos publicado ninguna oferta ni vamos a hacerlo. Nos estamos moviendo estrictamente entre nuestra propia red de contactos. Una vez detectada una compañía de tú interés (Pyme) debes de hacer una labor de investigación previa para conocer sus necesidades y sobre todo conocer a la persona responsable o con capacidad de contratar a una persona de tu perfil. Por favor ¡olvídate de Recursos Humanos en esta fase!. No va a ser nunca un aliado en este momento.

Espero haberte sido de utilidad.