Tiempo de lectura: 2 minutos

Como ya sabéis uno de los temas tratados en la IV Jornada Anual de la FUNDACION ERGON fue el del «estado de la cuestión del empleo tecnológico en nuestro país«

Un debate de un máximo interés que os invito a seguir en el link ______________ y que formulamos sobre la base del informe realizado en la primera de este año 2022 por el Servicio de Estudios de UGT accesible en Empleo tecnológico en el mercado laboral español (servicioestudiosugt.com)

UGT reformula en el estudio la idea de la existencia de una elevada demanda de empleo tecnológico y denuncia que hay más de 50.000 perfiles tecnológicos en el país, lo que nos convierte en el país de la Unión Europea con mayor número de desempleados en este sector. Por otra parte subraya que solo el 3% de las empresas tuvo dificultades para encontrar un perfil tecnológico y que el 90% no contrató a ninguno el pasado año.


El informe también acusa a la Unión Europea de sobreestimar sistemáticamente la demanda de perfiles tecnológicos y establecer objetivos imposibles de cumplir para nuestro país.


De acuerdo con estas recomendaciones deberíamos de sumar en ocho años 1,39 millones de especialistas TIC para cumplir los objetivos de la Comisión Europea, una cifra que supone el doble de los que hoy tenemos en el conjunto del Estado. Sin embargo, en el informe se subraya que sólo estamos generando 56.000 expertos por curso lectivo, frente a los 173.000 puestos necesarios de media según la Brújula Digital de la Unión Europea. Por otra parte, el informe señala que la formación digital a empleados se encuentra en mínimos históricos, ya que cuatro de cada cinco empresas no ofrecen tales actividades formativas. 

Otro de los puntos destacados es que la reforma laboral supondrá que el salario medio de los primeros contratos en el sector pase a ser de, al menos, 24.640 euros al año, al ajustarse al convenio sectorial. El Sindicato ha subrayado que previamente los titulados universitarios tenían un primer contrato que a menudo se situaba en el entorno del SMI ya que de estos contratos iniciales eran en régimen precario (prácticas, becarios etc).

En este campo, UGT ha hecho hincapié en las diferencias salariales de un primer empleo en el sector en España con Londres, donde los niveles salariales son mucho más competitivos. En esta ciudad las compensaciones son un 86% mas elevadas que en Madrid, mientras que en Paris o Nueva York pueden llegar a ser, incluso, superiores en más de un 150%. El informe liga esta disparidad a las condiciones contractuales y es la causa de los elevados niveles de emigración en este colectivo.


Es sorprendente como, mientras este tipo de funciones son por naturaleza aptas para el teletrabajo, se sigue exigiendo una presencialidad obligatoria en un 60% de los casos.


Otro aspecto abordado por el informe son los aspectos formativos, con dos aspectos relevantes: la falta de oferta, ya que ésta no consigue cubrir más de la mitad de la demanda de estos grados, y las altas tasas de abandono, ya que casi la mitad del total de alumnos abandona sus estudios de grado universitario. «Si existe consenso en que esta tipología de empleo representa el ‘trabajo del futuro’, no existen excusas para no poner los medios y las medidas necesarias para aumentar el número de plazas disponibles y reducir la tasa de abandono».

Un informe y un debate que os invito a analizar.