Tiempo de lectura: < 1 minuto

Leo en el País del pasado domingo el artículo de Paul Krugman. Un excelente articulo sobre las causas que han producido la crisis en la que estamos viviendo.

En  el inserta un comentario que me ha hecho reflexionar. “en los años de vacas gordas de la década pasada los motores del crecimiento fueron el auge inmobiliario y el aumento del gasto de los consumidores. Ninguno de los dos va a volver”.

Lo que Paul viene a decir es que, a corto plazo, ninguna de estas condiciones retornará y por tanto que la salida de la crisis la hemos de basar en otro conjunto de elementos distintos a los que fundamentaron el crecimiento anterior. Por una parte porque existen muchos miles de viviendas construidas y vacantes y en segundo termino porque los consumidores, que han perdido entre el 30 y el 50% del valor de sus activos no pueden retornar a los hábitos anteriores basados en el consumo sin ahorro.

Por ello vamos a seguir en crisis, aunque no tengamos necesariamente que caer más.

Vamos a una “L” con una linea horizontal que va a sernos larga, muy larga. Tengo la sensación que vamos a entrar en una década plana, similar a lo que ha pasado en Japón en los últimos años.

Espero equivocarme