Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras una primera etapa en otro ámbito he desarrollado mi carrera como Ingeniero de Telecomunicaciones en una sola compañía. Tengo 45 años y llevo 6 ocupando el mismo puesto como jefe de equipo. No preveo posibilidades de desarrollo ni crecimiento en el futuro. Me gustaría cambiar de sector pero no se si me ha pasado el arroz. ¿Puede aconsejarme? Carlos P…. (Barcelona)

Una carrera profesional se construye básicamente a través de superar retos sucesivos. Creo que es lo que has hecho a lo largo de tu carrera hasta este momento. Los retos como sabes implican cambios, nuevas responsabilidades, y cuando más nos colocamos en áreas de gestión (aunque a veces se manifieste lo contrario) los aspectos sectoriales pierden relevancia.

Se puede cambiar de jefe, de puesto, de área etc. Aunque también un cambio de empresa es relevante por cuanto supone tener que adaptarse a nuevos entornos y asumir nuevas culturas.

En todo caso para tu caso en este momento lo más relevante son tus capacidades, tus motivaciones y los conocimientos y experiencia que has adquirido. 

Creo que el mercado valora actualmente la diversidad de la experiencia aunque esta se haya producido en un solo entorno. Lo relevante es que tu sepas mostrar una trayectoria creciente y la aportación de valor en cada una de las fases de tu trayectoria. Espero que más pronto que tarde te surgirán oportunidades dentro o fuera de la compañía.

En todo caso estoy de acuerdo que probablemente, para el mercado de trabajo más «atrayente» empiezas a estar en el camino final de tu carrera. Lo que no consigas ahora es mucho más difícil a partir de los 50. Esto es así y no cabe sino aceptarlo y gestionarlo.

Esto está cambiando como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida pero….. es posible que tu generación tenga que buscar nuevas alternativas a partir de los 60 dado que probablemente la jubilación «reglada» estará ya en estos momentos en los 70.

Te deseo mucha suerte y te agradezco la confianza que depositas en mí.