Tiempo de lectura: 2 minutos

En los próximos días voy a mantener una entrevista con un profesional del reclutamiento que puede ofrecerme un puesto que creo es de mi máximo interés. No tengo mucha experiencia en entrevistas. ¿Puede hacerme algunas recomendaciones? Pere L. (Sabadell)

Sea cual sea el motivo por el que este profesional (Head Hunter) ha contactado contigo debes de tomar en consideración cuáles son sus motivaciones e intereses con objeto de ofrecer la mejor respuesta posible.

Lo más probable, por los datos que me transmites, es que necesita cubrir una posición para un cliente de forma rápida y adecuada y tú quieres crecer en tu carrera profesional. Por tanto sois aliados o lo que es lo mismo vuestro interés es común. Esta es la primera recomendación que quiero formularte.


Por otra parte has de considerar que muchos profesionales de éxito reconocen que una de las claves de su trayectoria ha sido contar con el apoyo de algunos de los profesionales del reclutamiento.


Y ello es así porqué si no hubiesen sabido establecer unas relaciones de confianza y de aportación de valor con alguno de los profesionales de este sector probablemente no hubiesen alcanzado los hitos logrados. De hecho en este mismo momento estoy pensando en dos profesionales que ocupan actualmente posiciones de liderazgo en organizaciones relevantes y que reconocen explícitamente que una de las razones de su “éxito” ha sido fundamentalmente en saber “manejar adecuadamente” las relaciones con los profesionales de la búsqueda.

Te formulo estas reflexiones con el objetivo de hacerte reflexionar sobre que el impacto que debes de generar  y que no tiene solamente un objetivo inmediato (el puesto que se desea cubrir) sino también el de establecer una relación a largo plazo. Dicho esto las orientaciones más relevantes que puedo formularte son:

  • Ser uno mismo. No te engañes a ti mismo ni a tu interlocutor.
  • Si el puesto no te interesa o simplemente no tienes las capacidades exigidas exprésalo abiertamente.
  • Aporta información relevante y objetiva sobre ti mismo.
  • Intenta no sobrevalorarte ni tampoco lo contrario.
  • Capta la intencionalidad de las cuestiones que se te formularan.
  • Responde de forma clara y directa.
  • Habla sin gesticular. Intenta ser ameno. No aburras.
  • Haz preguntas inteligentes que tu interlocutor sea capaz de responder.
  • Muestra tu posición real y tu motivación para el cambio.
  • Piensa en el valor que puedes aportarle: (contactos, información relevante sobre sobre el sector, etc).
  • Se concreto en los aspectos formales: retribución, movilidad, disponibilidad al cambio, etc.

Por último al margen de ser consciente que el peor error que puedes cometer es el de hacerle perder tiempo…. por ejemplo manifestando interés por un cambio profesional sobre el que no tienes realmente interés (sea cual sea la causa), debes ser consciente de evitar: No mostrar interés por el proyecto que nos expone, aunque la oferta no sea de tu interés, ser indiscreto en tus mensajes, manifestar opiniones sobre terceros etc.

Sobre la entrevista en sí… encontrarás muchos otros contenidos en mi blog…. (por ejemplo los que aparecen como contenidos relacionados). Te invito a seguirlos. Dicho esto te deseo mucha suerte.