Tengo 55 años. Tuvimos que cerrar la empresa familiar en 2008. He desarrollado algunos proyectos para otros pero no he tenido continuidad. Estoy en un callejón sin salida y cada vez más desmotivado. ¿Qué debo/puedo hacer? (Jose C. Barcelona)
De entrada José decirte que he revisado tu CV durante unos minutos y lo más relevante es que no tiene mingún atractivo. Es como uno más de los centenares que manejan los «buscadores» y que recibe un reclutador. Por otra parte hay algo que no cuadra. Si estuviste 20 años en la empresa familiar, ¿en éstos 20 años hiciste las mismas funciones? ¿No creo que hicieras lo mismo… verdad?. Este tipo de incongruencias son clave para colocar tu CV en uno de los lados de la mesa, probablemente la que contendrá todas las candidaturas que se van a rechazar.
Por tanto desde un primer punto de vista creo que deberías de darle otro aire a tu CV, definiendo exactamente lo que estás buscando (tu CV expone lo que eres pero no lo que buscas)y dando más valor a los logros (lo que has conseguido en tu trayectoria).
Además deberías intentar hacerlo más atractivo. Ah y por cierto yo quitaría la foto. No aporta nada a la candidatura de un profesional senior como tú. Por otra parte estoy convencido de que si un reclutador tiene interés en tu candidatura ya revisará tu perfil en las redes sociales.¿no?.
Dicho esto tengo que señalarte, como ya habrás constatado, que probablemente no vas a encontrar una nueva oportunidad por los métodos tradiciones.
A mí no me gusta nada el término búsqueda activa (como si existiera la búsqueda pasiva) pero en cualquier caso puede ser apropiado para definir la actitud que creo que vas a tener que adoptar en tu búsqueda si deseas que se abra la puerta de tu futuro profesional.
Con independencia de las acciones que has podido desarrollar hasta este momento, aunque puedo imaginármelas, creo que eres perfectamente consciente de que con tu perfil profesional (sector, trayectoria, edad, etc) las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en este momento en el sector textil en Catalunya, en respuesta a una demanda del mercado son muy reducidas. Es por ello que pienso que o bien te planteas, de verdad, una movilidad geográfica a otros países (no sé si es esto lo que quieres decir con la frase que aparece en tu CV) o no te queda otra opción de crearte tú mismo una oportunidad (en un entorno externo, por cuenta ajena) o propio creando por tanto un proyecto empresarial.
Conviene que tomes también en cuenta algunas otras consideraciones: La primera la relaciono con el hecho de que habiendo desarrollado la parte fundamental de tu trayectoria en una empresa familiar debes de ser conscientes que ello puedes ser un punto fuerte para la opción que te propongo pero es sin duda es un hándicap para una oferta abierta y un procedimiento de selección “tradicional”. Los departamentos de RRHH son muy reacios a reclutar a profesionales seniors procedentes de estructuras familiares. Un segundo aspecto tiene que ver con la situación del mercado de trabajo en el sector textil en Catalunya/España.
Es por ello que la única alternativa que yo visualizo es la de realizar una acción de aproximación directa a pequeños empresarios con los que asociarte/colaborar para proyectos concretos.
El tercer elemento a considerar es el de debes de plantearte o bien la opción de crear algo propio (puede ser en el sector textil o en cualquier otro ámbito) o la de la emigración. El número de oportunidades que existen en este momento en tu sector en los países del Este de Europa, Sudamérica o África, por ejemplo, son mucho más numerosas que las que existen en nuestro entorno
Unas orientaciones finales: Olvídate de las grandes empresas y de los procesos de selección reglados. Entra en contacto con otros pequeños empresarios a los que puedas aportarles valor. Piensa realmente en crear un nuevo proyecto (sólo o en asociación con otros) o valora si pueden existir oportunidades fuera de nuestro mercado. En este sentido creo que deberás de ser consciente de que tendrás que limitar tus opciones a los ámbitos geográficos donde domine el castellano o el francés.
Probablemente no habré acertado aunque me he basado en la información que tengo de ti, el tono de tu pregunta y mi propia experiencia profesional. En todo caso te pido que valores mis comentarios de forma positiva y agradecerte la oportunidad que me has dado de entrar en contacto contigo.
Deja tu comentario