Tiempo de lectura: 2 minutos

Nunca consigo estar satisfecho a mi respuesta a la pregunta que me han hecho algunos reclutadores sobre ¿Cuál es tu objetivo profesional? ¿Cómo debo tratar este tema? Albert M….. (Badalona)

Créeme. Lo que le resulta más chocante a un profesional de la selección es escuchar como respuesta a su pregunta “¿Cuál es su objetivo profesional?” una serie de generalidades como “un puesto adecuado a mi perfil profesional”, etc. Da lo mismo que el candidato al que se le formule esta pregunta este “in” u “out”, sea entrevistado como consecuencia de una candidatura espontánea o haya sido contactado en un proceso formal de búsqueda.

Un objetivo, no es un conjunto de palabras que integran un conjunto de frases sin sentido. Un objetivo es, algo tan concreto como un puesto/función en un entorno determinado, la respuesta a una determinada necesidad, un lugar o posición concreta en la que  aportar tu experiencia profesional, un tipo de compañía etc.

Para definir nuestro objetivo profesional podemos utilizar como guía las cuestiones siguientes:

  • ¿Cuáles son las necesidades que puedo cubrir?
  • ¿Qué tipo de empresa estaría dispuesta a contratarme?
  • ¿Cuál es mi posición competitiva ante el resto de profesionales que podrían optar a este mismo objetivo profesional?
  • ¿Cuáles son las cuestiones que no estoy dispuesto a aceptar: movilidad geográfica, cambio de sector, etc.

La conclusión por tanto es intentar ser lo más concreto posible y coherente con el próximo paso en tu trayectoria profesional. Es lo que yo denomino evitar el intento “matar un elefante con perdigones”. Cuando más concreto seas en la respuesta a esta pregunta mucho mejor. Deja a tu interlocutor que, una vez que tú le hayas dado una información concreta, construya o visualice otras opciones alternativas a la que tu acabas de definir.

Espero Albert haberte aportado algún valor. Muchas gracias por la confianza que depositas en mí.