Tiempo de lectura: 2 minutos

Llevo algunos meses en búsqueda. Aunque participo en procesos y mi nivel de comunicación es muy alto no estoy consiguiendo superar las primeras fases. Mi pareja me dice que probablemente no soy objetiva con mis propias capacidades y con la realidad del mercado. ¿Me puede ayudar?. Maria C….. (Málaga)

Muchos errores en la gestión de la carrera proceden de la falta de conocimiento de uno mismo/a, de las propias capacidades, de nuestras motivaciones y también de una percepción errónea sobre las necesidades del mercado.

Es probable que en este periodo estés optando a posiciones adecuadas para ti pero con un perfil de edad de 10 años menos, que no tengas las capacidades adecuadas para la situación actual del mercado o simplemente que tus expectativas salariales no sean las adecuadas.

Debes de ser consciente de que hoy –en un contexto de mayor oferta que demanda- las organizaciones no asumen riesgos de ningún tipo y buscan a candidatos/as que se adecuan perfectamente al perfil definido.

De hecho por ejemplo tienen todo tipo de prevenciones a contratar a alguien cuyo perfil es superior al del puesto que pretenden cubrir.

Es por ello que haciendo caso de las recomendaciones de tu pareja, te propongo que antes de dar cualquier paso importante en la carrera profesional, y evidentemente al llevar a cabo un proceso de búsqueda realices un autoanálisis y definas con claridad unos objetivos sólidos, realistas y adecuados al entorno personal y profesional en que vives. Debes de evitar autoengañarte a ti misma. No te llevará a ninguna parte.

Lo que te propongo es que trabajes objetivamente sobre una serie de cuestiones cuyo análisis te ayudará tanto a realizar este diagnóstico como a reenfocar tu estrategia de búsqueda.

  •  ¿Eres capaz de explicar en menos de un minuto tu carrera profesional?
  • ¿Puedes explicarla sin usar términos defensivos?
  • ¿Has trabajado sobre los 5 logros concretos más destacados de tu carrera profesional?.
  • ¿Puedes concretar estos logros en verbos de acción y con resultados cuantificados?.
  • ¿Sabes definir claramente cuáles son tus puntos débiles?.
  • ¿Puedes explicar los errores más importantes cometidos en su trayectoria?.
  • ¿Puedes verbalizar qué es lo que más te gustaba/motivaba de tu último empleo?.
  • ¿Sabes expresar cuáles son las causas que provocan tu motivación en un empleo concreto?.
  • ¿Sabrías dar una respuesta coherente a la pregunta, cuál es tu objetivo profesional?.

Tras este análisis deberás de plantearte si pierdes el tiempo prosiguiendo tu estrategia actual y dar un nuevo enfoque a tu objetivo de búsqueda.

Espero que estas orientaciones te sean de utilidad y mucha suerte en tu búsqueda.


Si os interesa formularme alguna consulta os ruego que accedáis al apartado Orienta de este Blog