Tiempo de lectura: 3 minutos

Tengo 46 años. He tenido que cerrar mi empresa después haber desarrollado un proyecto empresarial en el que he fracasado. ¡Necesito volver a empezar! y no estoy consiguiendo resultados. ¿Qué puede aconsejarme? (Carlos M. Tarrasa)

Carlos he analizado tu CV y mi primera recomendación sería el de que intentes reducirlo. Elimina las informaciones redundantes y que no aportan valor para que éste no ocupe más de 2 páginas.

Mi siguiente comentario es que de la lectura de tu CV no deduzco que hayas sido empresario. Aquí tienes un segundo tema a analizar: Un empresario lo es y adquiere cualidades y/o vicios que seguro que muestra en las entrevistas. Aunque alguien ha podido darte orientaciones en el sentido de que te conviene enmascarar tu fracaso, te equivocas. Tu trayectoria y tu estilo va a aparecer en los primeros 2m de una entrevista y éste puede ser el motivo para rechazar tu candidatura.

El tercero es el que después de la lectura del texto actual no soy capaz de responder con claridad a dos preguntas que para ti son claves: (a) qué estas buscando, y (b) cuáles son tus expectativas. Ten la absoluta certeza de que tu CV tiene mucha información repetitiva y no da una visión objetiva y real sobre quien eres y lo que estás buscando. Y si esto me ha ocurrido a mí ten por seguro que le ocurrirá al 99% de las personas que accedan a él.

Mi primer comentario, por tanto, es que tomes en cuenta todos estos aspectos. Puedes incluso utilizar a tus contactos/entorno para validar si tu nuevo mensaje escrito funciona mejor.

A continuación, voy a intentar dar respuesta a las cuestiones que me formulas:

Respecto a la primera evidentemente el hecho que hayas sido empresario es un hándicap y probablemente incluso más importante que el de la edad. Y si a esto le unes que no eres coherente entre tus mensajes escritos y verbales, vas a incrementar este hándicap. Aunque pueda ser muy duro: Haber sido empresario es un hándicap real para la búsqueda de empleo.

Hoy en día un emprendedor (todas las reglas tienen sus excepciones) sólo es contratado por otro emprendedor o empresario. Por  tanto no pierdas tiempo enviando tu CV a procesos normalizados en los que el primer filtro va a ser hecho por un/a profesional de la selección. Las oportunidades de superar este filtro serán mínimas. Toma nota de que en esta primera fase lo que se busca es personas que se adaptan al perfil definido…. Por tanto, aunque tu CV este “maquillado” esto se va a constatar en los primeros momentos de la entrevista.

En cuánto a la tercera tengo que decirte que mi experiencia se centra en el mercado de trabajo español aunque creo que existen unos criterios de funcionamiento que son comunes a todos los entornos. Lo relevante aquí es que en tu sector –construcción- el número de oportunidades que existen en este momento en Sudamérica o África, por ejemplo, son mucho más numerosas que las que existen en nuestro entorno. No tiene sentido perder el tiempo. Tú mismo puedes deducir la respuesta.

Y respecto a la última no creo que exista en nuestro mercado una consultora especializada que trabaje con perfiles profesionales como el tuyo fundamentalmente porqué aunque es una demanda que puede existir nadie está, por ahora, dispuesto a pagar por este tipo de servicio.

Para terminar mi propuesta es la de que trabajes tu búsqueda fundamentalmente con pymes en donde puedas establecer contactos con los propios empresarios, olvídate de las grandes empresas (salvo para propuestas fuera de España) y de los procesos de selección reglados.  .

Te agradezco la oportunidad que me das de entrar en contacto contigo. Espero que mis orientaciones te sean de utilidad.