Estoy terminando un proceso de selección donde creo tener muchas oportunidades de ser el candidato elegido. Se que uno de los últimos hitos será una entrevista virtual con el DG de la división que está en Londres. ¿Qué cosas debería de tener en cuenta? Pablo L (Madrid)
Entendiendo que no vas a tener problemas con el idioma las consideraciones que te propongo tomar en consideración son las siguientes:
Prepara la entrevista como si fuera presencial lo que implica en primer lugar que tu “atrezo” sea el adecuado, que la imagen que transmitas sea profesional y aléjate de todo aquello que pueda distraerte o interferir en la entrevista.
Ten en cuenta el contexto y pide información detallada sobre él. Se trata fundamentalmente de validar que tienes las cualidades adecuadas y que tienes la motivación suficiente para el puesto. No obstante, intenta tener una visibilidad sobre tu interlocutor previa a la entrevista. El seleccionador o tu jefe pueden ayudarte. Toma nota de que son los primeros interesados en que superes el proceso con éxito.
Asegúrate que no vas a tener problemas e interferencias en la conexión. Te recomiendo que no uses el móvil sino un ordenador y te ubiques en un entorno con buena conexión. Si detectas que ello puede ocurrir al inicio de la conversación plantéale la circunstancia a tu interlocutor. Debes evitar que haya interrupciones a lo largo de la entrevista.
Presta la máxima atención al tono de tu voz. En una entrevista virtual y aunque tu interlocutor pueda verte el tono de tu voz adquiere una relevancia superior. Por esto procura sonar amigable, interesado y predispuesto a aceptar la oferta.
Prepárate para tratar temas que pueden ser incluso sorprendentes. Piensa en preguntas como tus planes de futuro, tus aficiones, intereses etc. Toma nota que salvo excepciones la entrevista no va a tratar de tus cualificaciones y competencias para el puesto. Tienes que centrarte en el objetivo de conseguir un feeling. El hecho de que la entrevista no sea presencial lo puede complicar pero el objetivo es el mismo.
Evita cualquier tipo de distracción. Aunque todos ya tenemos una cierta experiencia en las entrevistas/reuniones con un soporte virtual tienes que ser consciente que estarás en un entorno físico que tu controlas con lo que puedes “bajar la guardia”. Limpia la pantalla de tu ordenador y no permitas que los mensajes u otras acciones externas interfieran en la conversación.
Hechos estos comentarios a la entrevista le son aplicables los mismos criterios que resultan válidas con carácter general y sobre las que encontraras un gran número de orientaciones y consejos en esta sección.
Te deseo, Pablo, mucha suerte y te doy las gracias por confiar en mi criterio.
Deja tu comentario