El próximo 1 de Septiembre me incorporo a mi nueva empresa. Estoy muy ilusionado ya que espero dar un paso relevante en mi trayectoria. Sin embargo me preocupa si sabré moverme en un entorno tan complejo. Hasta ahora siempre he trabajado en Pymes donde todo el mundo se conoce. Josep M. (Barcelona).
Recuerda….. No olvides cuál es tu situación. Acabas de aceptar una nueva oferta y te encuentras en las primeras fases de tu proceso de adaptación y consolidación en tu nuevo puesto. No puedes permitirte un fracaso. Una crisis en tu carrera profesional tendría un alto coste en todos los sentidos.
Primero no puedes permitirte un fracaso, segundo no tienes prisa….. Debes de concentrarte en tener éxito en tu nuevo puesto y no en explicar tu nueva situación ni en lanzar al mercado mensaje de que estas “abierto” a un nuevo cambio profesional. En todo caso toma nota de los aspectos siguientes:
Traza una estrategia para informar a tu entorno de tu nueva posición:
Ten en cuenta que lo que deseas es gestionar tu carrera a “largo plazo”. Para ello es conveniente que no olvides las siguientes recomendaciones: La primera es la de esperar unos 60 días desde tu incorporación a tu nuevo puesto para informar a tus amigos, entorno, Head Hunters etc, de tu nueva posición profesional y de las razones cambio. La segunda tomar nota de que en esta comunicación debes de dejar claros dos mensajes: Estas dispuesto a ayudarles (conoces una nueva organización, probablemente un nuevo sector, etc) pero no deseas un nuevo cambio por lo menos hasta que hayas alcanzado los objetivos que motivaron tu incorporación a la nueva compañía.
Ver, oír y callar:
Concentra tus esfuerzos en introducirte en el nuevo contexto. Y toma en cuenta de no pretender incorporar cambios demasiado deprisa y de no escuchar ninguna nueva oferta hasta transcurrido un periodo de aterrizaje en la nueva posición. Encontrarás en mi blog muchas orientaciones que pueden serte útiles en esta situación. Por ejemplo en: http://pauhortal.net/blog/consolidarse-en-una-nueva-posicion/
Prepárate para un nuevo cambio.
Cada vez es más evidente que gestionar hoy correctamente una carrera profesional implica tener las características del emprendedor. Para ello es necesario que te preocupes de ampliar tu red de contactos con las nuevas personas que vas a conocer como consecuencia de tu nueva actividad profesional y de crear un marco de relaciones estables con las personas y/o Head Hunters que te hay apoyado en tu proceso de búsqueda.
Consideraciones finales, aunque de gran importancia.
Gestionar tu trayectoria profesional significa estar permanentemente activo aunque tu actividad ha de estar bien encauzada y concebida. Dedícate a partir de este momento en primer lugar a consolidarte en tu posición para lo cual debes de entender y comprender las motivaciones de tu jefe. En segundo lugar asegúrate de integrarte en tu nueva organización (para lo cual es importante que entiendas y asimiles su cultura). La tercera empieza a trabajar tu red de contactos interna.
Te deseo mucha suerte en este paso que coincido contigo Josep María en que será clave en tu carrera.
Deja tu comentario