Tiempo de lectura: 2 minutos

Soy un profesional de 42 años en búsqueda. He intentado muchas alternativas pero hasta este momento no he hecho uso de la opción de dirigirme directamente a determinadas empresas que pueden ser interesantes para mí. ¿Qué recomendaciones puede hacerme?. Juan M…. (Barcelona)

Juan…… Mientras que en la primera parte de la respuesta http://pauhortal.net/blog/wp-admin/post.php?post=7292&action=edit me centré en las cuestiones previas a desarrollar antes de utilizar esta estrategia en el presente post voy a referirme a qué debes de hacer.

Tu candidatura vía carta o email (debes también decidir cuál es el formato a utilizar) ha de tener como único objetivo conseguir una entrevista con tu interlocutor. Y tu objetivo puede ser la búsqueda de un puesto de trabajo o simplemente una ampliación de tu red de contactos. Para ello debes de intentar “enganchar” al lector mediante un mensaje conciso, que responda a la que consideres es la situación actual de esa compañía y sus necesidades.

El mensaje debe de ocupar un único folio y debe tener, básicamente, 3 áreas: Un primer párrafo que capte la atención del lector, utilizando algún punto importante de la información que tienes sobre la compañía y que te pueda presentar como una persona que puedes contribuir. Un cuerpo central que expone tus contribuciones y logros en aquellas áreas en las que puede estar interesada la compañía. Es importante que cites hechos y números, evitando las afirmaciones gratuitas. Por último un párrafo final proponiendo una cita e incluso anunciando una próxima llamada telefónica, además de una fórmula de cierre.

Para cerrar el circuito, debes realizar un seguimiento a tu comunicación. Esta llamada te permitirá verificar si ha sido recibida, en manos de quién se encuentra y el efecto que ha causado. Además, te facilitará el acceso a la persona con la que, en principio, deberías mantener una entrevista. Deja nota de tus llamadas pero no pidas que te llamen  (cuando no te llamen te sentirás rechazado). Sé amigable con la secretaria y discúlpate por llamar tantas veces. Si te propone que su jefe te llame, indica que no estás en tu despacho para recibir llamadas y que tendrás que volver a llamar. No te extrañes si tienes que llamar unas 7-8 veces. 

No te desanimes, más bien acepta el hecho como normal. Cuando llames, no esperes que recuerden los detalles de tu candidatura. Es posible que ni siquiera recuerden haberla recibido (o que no la hayan recibido). Recuerda la razón por la que escribiste y vuelve a resumir tu mensaje.

Y suerte.

Ah……no olvides que no dejas de ser en este momento un comercial que intenta vender un producto o servicio aunque lo que vendas sea a ti mismo.