Tengo cinco años de experiencia profesional. He trabajado en dos compañías, una en el departamento de desarrollo y en otra en el de producto. Empiezo a entender que la técnica es el fundamento, pero me encanta la gestión. ¿Cómo puedo diseñar mi propio plan de carrera?. Marcos….. (Madrid)
Aunque el “valor profesional” y la “suerte” también influyen muchos profesionales se dan cuenta más adelante que han tomado decisiones erróneas. La realidad no se adecua a las expectativas, se creía que el nuevo paso favorecía el desarrollo futuro, se interpretaron mal las informaciones recibidas en el proceso de selección, etc.
No se si este es tu caso. Aunque me dirás que hablar a “toro pasado” resulta muy fácil es evidente, que por falta de previsión, reflexión y análisis muchos profesionales toman decisiones equivocadas, que eran por otra parte perfectamente previsibles desde una visión objetiva e imparcial, y que estas decisiones tienen una influencia muy relevante en el posterior desarrollo de una carrera profesional.
Voy a darte algunas reglas que a pesar de no ser fáciles son claves para esta planificación. No obstante, como muchas otras cosas, habrá que adaptarlas a cada situación profesional. He aquí alguna de ellas:
–Debes plantearte en primer lugar formarte. O sea ahora es el momento de realizar un master para obtener la formación en gestión que necesitas.
–Toma el timón de tu propio desarrollo.
–Piensa en si puedes pasar a la gestión en tu actual organización.
–Empieza a desarrollar una acción de networking.
-Crea un CV que intente destacar tus logros técnicos pero que también de una visión de tus capacidades para la gestión.
–Busca un mentor de confianza.
–No tengas prisa. Desarrollar con éxito una carrera profesional exige capacidad, tiempo y también una cierta dosis de suerte.
Paralelamente es muy importante analizar en profundidad las ofertas profesionales que pueden surgir y contestarse a uno mismo de la forma más objetiva posible a las cuestiones siguientes: -¿Porqué quiero realmente cambiar?, ¿Cubre la oferta estas expectativas?, ¿Realmente, he cubierto una etapa y conseguido resultados en mi actual posición?. ¿Qué posibilidades de desarrollo tengo en mi actual organización?.
Para construir tu plan debes de tomar en consideración las capacidades de cada uno, las competencias que has adquirido y las que puedas adquirir, las motivaciones personales y el equilibrio entre la vida personal y la profesional.
Disponer de una meta u objetivo es una guía fundamental para el diseño de un plan de carrera. Es necesario por tanto: que esté plasmado por escrito, que sea fácil en su verbalización, que tenga definidos los obstáculos y un plan de acción para su consecución y, por último, que tenga identificados los medios y/o personas que ayudarán/colaborarán en su consecución.
Espero que estos consejos te sean de utilidad.
Deja tu comentario