Tiempo de lectura: 3 minutos

Vivimos unos tiempos complejos en materia de empleo. Sin embargo, estoy dispuesto a ponerme en marcha y promover un cambio. Le ruego que a la vista de mi perfil me formule algunas indicaciones en relación a la pregunta ¿Qué puedo o debo hacer? Luis M (Madrid)

Crecer profesionalmente está al alcance de todos. Sin embargo, sólo 1 de cada 3 de los profesionales dedican tiempo y esfuerzo a gestionar su propia trayectoria profesional. Una proporción que desciende significativamente conforme analizamos perfiles de menor cualificación o de personas jóvenes.

En un mercado laboral tan exigente y cambiante como el actual, evolucionar profesionalmente no es una opción; es una necesidad. Es imprescindible tener una estrategia definida y enfocada a crecer constantemente en el ámbito profesional.


Para que un profesional logre dirigir correctamente su carrera, y no termine siendo el resultado del azar o de la voluntad de otros, es imprescindible tener un plan, unos objetivos claros, dedicarle esfuerzo y utilizar adecuadamente algunas pautas de comportamiento.


Y, por supuesto, no boicotearse a sí mismo con excusas como el miedo o la falta de interés por el cambio.

He aquí algunas pautas. Probablemente si las sigues te será más fácil alcanzar tus objetivos.

Autoconfianza: Quien no cree en sí mismo rara vez conseguirá que otros lo hagan. No se trata, obviamente, de tener una confianza ciega basada en emociones, sino de disponer de un conocimiento real de las virtudes y los elementos positivos.

Dominar los elementos claves de la comunicación: Conocer, valorar y comunicar las fortalezas propias. Trabajar adecuadamente tu presencia en las redes sociales de una forma correcta en función del perfil. Disponer de un perfil profesional y un CV y aprender a gestionarlos adecuadamente etc.

Definir un objetivo «alcanzable»: Para avanzar hacia el éxito, es necesario saber hacia dónde se quiere llegar siendo realistas, pero, a la vez, ambiciosos. Te recomiendo que escribas el objetivo al que quieres llegar en un plazo de 5/10 años y también los pasos intermedios para alcanzarlo. Por ejemplo: a 3, 6, 12 meses y a 3 años. Es conveniente que revises periódicamente este cuadro y evaluar si estás dando los pasos adecuados para conseguirlo.

Esfuerzo, audacia y riesgo: Son características habituales en todo profesional de éxito. Esfuerzo, ya que sin trabajo no se llega absolutamente a ningún lugar recomendable. Asimismo, necesitas un poco de audacia y tener alguna disposición a asumir riesgos.

Capacidad de autocrítica: Al igual que es necesario ser realista con las potencialidades y hacerlas visibles, todo profesional tendente al éxito debe ser autocrítico con sus limitaciones y trabajar para mejorarlas. Es lo que yo defino como reducir el autoengaño. En este sentido es importante escuchar a los demás, estar en constante aprendizaje y pedir ayuda a aquellas personas que nos rodean en nuestro entorno laboral.

Asertividad: El camino hacia un desarrollo profesional exitoso pasa por estar abiertos al cambio y ser asertivos con las personas del entorno. Es mucho más frecuente de lo que pensamos encontrar personas que desean un cambio en su vida y, cuando este está al alcance de la mano, lo dejan escapar por una incorrecta gestión de la comunicación y de gestión de las relaciones personales.

Asumir riesgos: No te dejes engañar por promesas que nunca llegan. Si ves que tu trayectoria está estancada no te relajes. Elige correctamente a qué dedicas tu tiempo, construye tu propia marca, aunque muchos no lo entiendan, y alza la voz cuando sea necesario.

No olvides, que eres el dueño de tu carrera, y la persona que mejor sabe lo que quieres y lo que te conviene, aunque es bueno que dispongas de una persona de apoyo (consultor, reclutador, etc) con el que puedas interactuar en modo de “mentor”. Diseña tu estrategia y lánzate a por ella. Sólo las personas que tienen un plan claramente diseñado y llevan a cabo tareas concretas coherentes con dicho plan, alcanzan sus objetivos. Evita formar parte del 70% de personas que se dejan llevar en la gestión de su trayectoria.


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de mi blog