Necesito reinventarme profesionalmente, tengo 54 años, mucha experiencia profesional non-profit y profit, he trabajado en el campo editorial, servicios de traducción, comunicación (intercultural, interna corporativa, social media), me gusta el trabajo con equipos, promover y potenciar a las personas, soy coach. ¿Por dónde me sugieres que apunte? Juan M…. (Sabadell)
Al margen de tu pregunta he podido analizar tu CV, (por cierto muchas gracias por confiar en mí criterio) y las conclusiones son evidentes. Salvo alguna casualidad o lo que podemos denominar suerte (para lo que no necesitarás el CV) con él no vas a ninguna parte. En primer lugar asusta, (demasiada información, mucha extensión, etc), en segundo término tras una lectura detallada sigo sin saber cuál es tu objetivo profesional, por último desconozco cuáles son tus reales motivaciones profesionales. Para ello me ha sido de mucha más utilidad tu pregunta que la lectura del CV.
Otra consideración a tener en cuenta. El último apartado “bio” es muy interesante, sin embargo: debería de aparecer al principio y además –para nuestro entorno cultural- incorporar también una frase sobre tu situación personal en este momento.
Vas a decirme que cómo te propongo hacer un CV enfocado si realmente no sabes dónde dirigirte…. De acuerdo, pero piensa que en este momento es mejor para ti un “mal enfoque” pero que de una perspectiva clara sobre lo que quieres y puedes hacer que un “no enfoque”.
Una última consideración: cambia radicalmente tu CV y redúcelo a 1 página y media como mucho. Un planteamiento lógico sería el siguiente: -(1) Datos personales. (2) -Resumen bibliográfico. Aquí lo has bordado pero introduce tu contexto personal. (3) ¿Qué éstas buscando? (4) ¿Qué puedes aportar? (5) Tu trayectoria profesional. Cómo ves el tema formación no tiene ninguna relevancia porque puede ser mejor no citar nada que “asustar”. Quizás yo introduciría una frase en tu resumen bibliográfico pero nada más.
Respecto al nudo de tu cuestión. ¿Por dónde enfocarme? Lo más relevante para mí es que llegues a la conclusión de que quieres hacer. Estoy convencido de que en este punto no te plantearas un objetivo irrealizable tanto en términos de capacidades como de mercado. Dicho esto las reflexiones que puedo plantearte son las siguientes:
a) Salvo situaciones excepcionales no te muevas en grandes entornos organizativos. Aquí sólo tendrás una posibilidad si tienes un buen enfoque, apuntas con “fusil de alta precisión” y además trabajas adecuadamente tu red de contactos.
b) Tienes que moverte en entornos de pymes o de servicios profesionales aunque en este caso es necesario que analices antes cuales son las necesidades de tu posible cliente y que puedes ofrecerles. En este sentido te planteo una pregunta que puedes inclusive utilizar como ejercicio. ¿Has pensando en lo que una compañía como Alius Modus puede necesitar y que es lo que tú podrías aportarnos?
c) Tendrías que plantearte que puedes hacer por tu propia cuenta. Entiendo que esto no ha de ser nuevo para ti y que seguro que te lo has planteado. Piensa solamente que por tu trayectoria internacional y tu posicionamiento profesional puedes aportar mucho valor a entornos en los que se planteen trabajar sobre temas de responsabilidad social. Aunque el momento no sea el más boyante, sin duda, hay oportunidades en este campo. Salvo que tengas grandes presiones económicas, (algo que evidentemente desconozco) yo empezaría por buscar una ONG con un producto o servicio de interés, un enfoque atractivo y una voluntad de relacionarse con el mundo empresarial y le ofrecería mis servicios para una actividad “front office”. Seguro que a partir de ahí pueden abrirse muchas oportunidades.
Espero que estas notas te sean de utilidad.
Deja tu comentario