Tiempo de lectura: 2 minutos

Creo haber sido muy selectivo al manejar las relaciones con los Head Hunters. De hecho alcancé mi posición actual gracias a uno de ellos. Han pasado 5 años y constato que el número de llamadas y contactos se ha reducido. ¿Qué debo hacer?. Marcos…(Bilbao)

Siempre conviene ser muy selectivo en las relaciones con los head-hunters y más en «tiempos de crisis». La mejor forma de contactar con estos profesionales se basa en el conocimiento previo y la capacidad de ser referencia para nuestros competidores. Relacionarse con un head-hunter es como un cortejo… No importa tanto la reiteración del mensaje como la calidad y la oportunidad.

En este sentido, conviene recordar que técnicamente denominamos «competidor» a la persona que, con un perfil profesional similar al nuestro y ocupando un puesto de trabajo del mismo nivel, es nuestro «posible contrincante» en el proceso de búsqueda desarrollado por un head-hunter.

Una de las cosas que agradecen al máximo los head-hunters es la calidad de la información y el conocimiento que podemos ofrecerles sobre un determinado sector, ámbito, profesión… De igual forma que la clave de un networing eficaz es el conocimiento y la confianza de nuestros propios competidores, la clave para formar parte de la agenda de estos profesionales es la capacidad para facilitarles información privilegiada.Para ello, qué mejor que sean sus propios competidores los que les recuerden a los profesionales de la búsqueda que tu existes y que puedes estar interesado en un cambio profesional.

Por lo tanto probablemente, más allá de las circunstancias del mercado que indudable están empezando a influir en el volumen de búsquedas que están desarrollando. conviene que te plantees una acción indirecta. ¿Has utilizado la referencia de tus competidores para tu estrategia de acercamiento a los head-hunters?.

Una última recomendación sería la de que si tienes un nivel de confianza con alguno de ellos, plantees el tema con libertad y franqueza. Quizás a ocurrido algo en tu entorno profesional que puede ser la causa de este «olvido».

Muchas gracias por tu confianza.