Tiempo de lectura: 2 minutos

Me acaban de escoger como candidato en un proceso de selección. Cuando he comunicado mi decisión de cambio a mi compañía han reaccionado haciéndome una contraoferta. No estoy seguro si debo aceptarla. ¿Qué puedo o debo hacer? Laura G. (Tarragona) 

En primer lugar tengo que decirte que no es, aunque no lo creas, una situación tan inusual. Hoy son muchos los profesionales que se pueden encontrar con la disyuntiva de recibir una oferta de continuidad en el momento en el que comunican a su empresa su voluntad de cambio.

En una entrada anterior en mi blog he escrito que una de las claves de la carrera profesional es la coherencia, con uno mismo y con los compromisos que adquiere. Por este motivo la única recomendación posible es salvo situaciones excepcionales es la de rechazar amablemente la oferta…. utilizando tres argumentos en mi opinión totalmente irrefutables:

  • Te has comprometido y este compromiso es irrevocable.
  • El nuevo puesto/la nueva posición encaja con tu objetivo profesional.
  • Planteale a tu jefe/el profesional de RRHH que te plantea la contraoferta la pregunta….. ¿Y tú qué harías en esta situación?.

Conozco casos de profesionales que han actuado de esta forma y que en un plazo de tiempo razonable han inclusive retornado a su ex-organización en posiciones mucho más satisfactorias ocupando posiciones de mayor nivel y responsabilidad que las que ocupaban en el momento de la salida.

Una última recomendación Laura sería la de aprovechar esta circunstancia para exponerle a tu jefe los motivos que han motivado su salida de la compañía. No te preocupes, ahora sí que tendrá todo el tiempo del mundo para ti. Aprovecha la circunstancia para manifestar, de forma profesional y sin acritud, las razones que te han motivado a desear abandonar su empresa y a aceptar la oferta.

Sea cual sea la decisión que adoptes te deseo la mejor de las suertes.


Si os interesa formularme alguna consulta os ruego que accedáis al apartado Orienta de este Blog