Tiempo de lectura: 2 minutos

Estoy pensando en poner en marcha una acción de búsqueda dado que considero haber terminado mi etapa actual y no veo perspectivas de futuro en mi organización. ¿Cómo ve el futuro?, ¿Qué consejos puede darme adecuadas a mi perfil profesional? Luisa…(Málaga)

Hoy toma cada vez mayor dimensión el factor relativo a la gestión de la propia empleabilidad. Por tanto, tu preocupación es acertada. Todos y todas deberíamos reflexionar sobre las competencias y habilidades que se nos demandarán en este nuevo contexto y en el que cobra cada vez mayor dimensión el conocimiento de las tipologías de trabajo/empleos que tendremos en este próximo futuro y las reflexiones sobre cuáles serán las competencias y habilidades que se demandarán.

Bajo estas perspectivas Luisa he aquí un breve análisis de los elementos que probablemente configuran este contexto:

La primera es la necesidad de actualización constante de los conocimientos y las competencias para no quedarnos desfasados ante los posibles cambios y transformaciones que se produzcan y seguir manteniendo e incluso desarrollando nuestra empleabilidad-

La segunda es la demanda de polivalencia que facilite la adaptación a las situaciones cambiantes que puedan sobrevenir con una elevada especialización, y que nos facilite dar mejores respuestas a estas realidades. 

La tercera es la asunción del control de la evolución de la carrera profesional.  En un entorno cambiante y flexible los profesionales deberemos asumir el reto de dirigir nuestra propia trayectoria no dejando este control en las manos de las organizaciones a las que estemos vinculados en cada momento. Ello implica tener un buen conocimiento de nuestro entorno laboral definiendo nuestras metas y objetivos y sabiendo provocar y aprovechar las oportunidades en el transcurso de su vida laboral.

La cuarta es la creación de nuevas oportunidades profesionales en sectores diversos y específicamente en la que denominamos economía de los cuidados y de los servicios personales como consecuencia del incremento de la longevidad.

Los cuatro elementos han de permitirte afrontar el proceso de búsqueda que quieres iniciar (sobre el que encontrarás muchas orientaciones en mi blog), conseguir un balance adecuado entre tus necesidades personales y los objetivos profesionales, y ser capaz de adaptarte a los cambios que se están produciendo en el área funcional en la que hoy desarrollas tu trayectoria profesional.

¡Te deseo mucha suerte!