Tiempo de lectura: < 1 minuto

Aprovecho los viajes en AVE a Madrid para leer cosas que tengo pendientes. Esta semana he leido con atención la entrevista que Juan Jose Millas hizo a Felipe Gonzalez y que publico el Pais el pasado 7 de Noviembre.

Creo que es la segunda vez que escribo sobre Felipe en mi blog. La primera vez fué aproximadamente hace un año cuando asistí a una conferencia suya en Madrid organizada por la Fundación Alternativas sobre el comite de sabios y sus predicciones sobre el futuro de la Unión Europea.

Me ha encantado la entrevista y casi todo lo que dice Felipe. Más allá de la crítica que se le formuló en los medios sobre sus comentarios en relación a la posibilidad de acabar de forma violenta con la cúpula de ETA en 1989, sobre el que no tengo un criterio definido me parece que Felipe sigue siendo el “encantador de serpientes” (y lo digo claramente en sentido positivo) que a pesar de sus muchos errores ha sido uno de los actores fundamentales de la nueva situación de nuestro país en el entorno europeo y responsable del desarrollo que hemos vivido en estos años.

Francamente dudo mucho que los presidentes que le han precedido puedan (15 años después de su salida del gobierno) mantener el status y el reconocimiento que acredita nacional e internacionalmente Felipe.

Y me pregunto cúales fueron las razones para que optase por no hacer carrera política en el UE. Aunque creo que la respuesta tiene que ver con acontecimientos como los que indico en esta nota en relación al conflicto del pais vasco.