Tiempo de lectura: 3 minutos

No estoy creciendo. Creo que me estoy estancando. Me estoy planteando un cambio pero llevo muchos años sin una motivación de búsqueda. He leído que hoy debemos olvidarnos del CV. ¿Me puede ofrecer algún tipo de Orientación? Albert L. (LLeida)

Es verdad. Yo soy de los que pienso que con carácter general y aún más para tu perfil un buen CV es una condición necesaria pero no suficiente. Son muchos los profesionales de la Orientación que cada vez más tienden a pensar en minimizar la importancia del CV (entre otras cosas porque en muchos casos las posiciones a las que optamos no se corresponden con procesos de selección ad-hoc a través de los canales formales –portales, webs de empleo, etc-) y centrarse en las nuevas oportunidades que ofrecen otros medios de búsqueda (networking, redes sociales, etc).

Hoy la denominada “huella digital” ha pasado a ser cada vez más relevante y a tener más transcendencia. Cada vez un mayor número de reclutadores o empresas contratantes acuden a la red para buscar candidatos o simplemente para corroborar información sobre nosotros. Antes bastaba con el currículo, los títulos y la experiencia; hoy puede llegar a valorarse tanto o más el bagaje digital.

Aunque como otros muchos creo que en las redes sociales no “es oro todo lo que reluce” es evidente que para determinados perfiles profesionales Juniors y no tan Juniors saber gestionar adecuadamente nuestros perfiles sociales y crear una marca personal sólida, real y efectiva en las redes es ya una necesidad y una clave para el cambio profesional y el desarrollo profesional futuro. Toma en consideración que la publicación de una oferta en un portal de empleo o en la web corporativa es en muchas ocasiones un requisito de transparencia y que las compañías investigan y analizan las redes sociales y acceden a posibles candidatos por diferentes vías.

Por regla general ante un anuncio o un proceso de búsqueda un reclutador analiza entre 200 o 300 posibles candidatos. Muchos de ellos, que se han postulado para el puesto, no cumplen objetivamente ninguna o muy pocas de las condiciones que hemos definido en el perfil. Es por este motivo por el que a menudo muchos candidatos no reciben ningún tipo de feedback.

Por otra parte si a través de métodos pasivos somos capaces de disponer de candidatos adecuados no necesitamos el contacto directo con los candidatos potenciales. Es por este motivo por el que muchos candidatos que hace 2 o tres años eran contactados directamente hoy no lo son. Por tanto el consejo que te propongo es el de hacerte presente en los distintos portales o redes sociales. Esta presencia añadirá valor a tu candidatura e incrementará las posibilidades de ser contactado para analizar tu encaje en una búsqueda determinada.

Por último te invito a tomar en cuenta las siguientes orientaciones, o lo que es lo mismo, mi petición de que intentes evitar cometer los siguientes errores:

Invadir el mercado de Curriculums. Un mailing de CVs enviado al azar y sin un análisis previo de las necesidades de tu interlocutor no sirve prácticamente para nada.

Olvidarte de las redes sociales. Debes ser consciente de que el 85% de los curriculums que has preparado en su vida profesional han ido al “archivo general” y tomar en consideración que para un profesional en situación “out” el Curriculum es más un obstáculo que una ayuda en tu proceso de búsqueda.

No exponer las razones de los cambios en tu trayectoria. Los cambios han de ser explicados y realizarse sólo después de haber estado un mínimo de 2 o 3 años en un mismo puesto. Este es el mínimo tiempo necesario para que puedas hacer una contribución real a su compañía.

No ser objetivo con tus propias capacidades.  Toma consciencia de cuáles son tus capacidades, de cuál es la realidad del mercado y de que el reclutador (empresa, seleccionador, head hunter, etc,) cambia sus criterios de búsqueda en el desarrollo del propio proceso.

Plantear demandas no adecuadas. De carácter salarial por ejemplo y sobre todo la que supone esperar una respuesta convincente ni satisfactoria en muchos casos sobre los motivos por los que no has sido el candidato elegido.

Dar excesivo valor a la red de contactos. Quién tiene más información sobre los puestos que nos interesan son nuestros propios competidores, que por otra parte son los que te resultan más accesibles. Estos son una excelente fuente de información y de acceso al mercado.

Para terminar mi mejor recomendación es la de que actúes profesionalmente en tu búsqueda. Y particularmente en las entrevistas en las que puedas llegar a participar.

En ellas, al margen de una preparación adecuada a cada contexto, (encontrarás muchas otras orientaciones en otras consultas y artículos de mi blog). Un ejemplo  http://pauhortal.net/blog/las-cuestiones-que-no-se-formulan-en-una-entrevista/ o http://pauhortal.net/blog/orientacion-profesional-cuestiones-implicitas-en-la-entrevista/ debes saber mantener una actitud de reserva sobre cuestiones o preguntas de índole intima, personal o ideológica. Una pregunta de este tipo puede serte planteada solamente para medir tu madurez personal.

Por último me permito recomendarte que veas este video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UtMreUURG3A

Te agradezco la confianza que depositas en mí.