Tiempo de lectura: 2 minutos

He participado en un proceso de selección y acabo de recibir la oferta a través de la empresa externa encargada del proceso. He llegado a la conclusión de que no voy a aceptarla pero tengo miedo de que si les digo que no, ya no cuenten más en el futuro con mi candidatura. ¿Qué debo hacer? Marta G….. (Madrid)

Los profesionales y consultores en orientación profesional somos muy conscientes de que muchas veces la salida de un profesional de una compañía se produce porque no ha conseguido consolidarse en su puesto, en definitiva porqué aceptó una oferta de cambio que nunca debía de haber aceptado.

Aunque se nos dirá que resulta muy sencillo dar consejos “a tiro pasado” a veces nos encontramos con situaciones en las que un candidato/a accedió a un puesto cuyo desarrollo podría exigir una movilidad geográfica en una situación en la que esta era imposible –su pareja regentaba una farmacia- etc.

Aunque disponer de datos más concretos sería adecuado y sobre todo sobre los elementos de la oferta y la adecuación con tu perfil profesional, debes tomar en cuenta de que en estas situaciones es fundamental tomar en consideración la fase de tu carrera en la que te encuentras.

Como todavía estás por debajo de los 40 es posible que el Head Hunter te tenga en consideración para ofertas futuras (siempre que sepas explicar las razones por las que rechazas la propuesta y estas sean objetivas). Si has superado esta edad es muy probable que ya no vuelva a contar contigo en el futuro.

Las orientaciones que puedo ofrecerte son las siguientes:

-Pide orientación y consejo a alguien de confianza.

-Pide la máxima información a tu nuevo empleador.

-Evalúa y analiza en profundidad el sector de tu nueva empresa.

-Consulta con tu pareja.

Aunque finalmente la decisión final deberá de ser tuya y únicamente tuya.

Dado que parece que ya has tomado la decisión (si no cambias tras este análisis) mi propuesta es que te pongas en contacto con el reclutador e intenta argumentar tu decisión de la forma más convincente posible. Sin embargo al final piensa que el éxito también está relacionado muchas veces con el riesgo y que las buenas oportunidades llegan, a menudo,  en los momentos menos esperados y deseados.  

Marta…. espero que no te equivoques en la decisión que finalmente vayas a tomar.