Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de algunos meses reflexionando, entendiendo y escribiendo sobre IA y sobre su impacto en el empleo he querido parar unos minutos (ahora que tanto se lleva aquello que muchos han copiado de lo hecho y expresado por el presidente del Gobierno) y escribir algunas reflexiones que me he atrevido a denominar “estratégicas” sobre la Inteligencia Artificial.

Pero antes de entrar en ellas quiero recordaros que sobre las aportaciones de la Inteligencia Artificial a la gestión del empleo y a la de las políticas activas en particular ya escribí hace casi un año en el post accesible en https://pauhortal.com/wp-admin/post.php?post=23447&action=edit y en el que hacia referencia a las cuestiones que se formularon por parte de los participantes en un debate que celebramos en el transcurso de la V Jornada Anual de la Fundación Ergon (y cuyo contenido completo encontraréis en www.fundacionergon.org) y que recientemente hemos celebrado la VI Jornada Anual de nuestra Fundación en la que hemos presentado los primeros resultados de la investigación Innova_Ergon 2024 sobre el impacto de la IA en la gestión del empleo. Unos resultados que tenéis accesibles en https://fundacionergon.org/innova-ergon#e1de620c-9d39-4334-9ec9-ebbb8e42f949

Las cuestiones que me formularon en el debate del año pasado eran las siguientes:

  • ¿Por qué no conseguimos desarrollar unas Políticas Activas más eficientes? ¿Puede la IA ayudarnos a desarrollar la eficiencia?
  • Somos conscientes que hoy tenemos muchas ineficiencias en la gestión de los datos y en la trazabilidad de las acciones que desarrollamos. ¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer para mejorar la transparencia en la gestión de los datos?
  • ¿Qué regulaciones y/o limitaciones deberían de establecerse en el uso de la IA en la gestión de las políticas activas de empleo?
  • ¿Hasta qué punto impacta en el mercado de trabajo la estructura empresarial de nuestro país? ¿Qué podemos hacer en materia de Políticas Activas para adaptarlas a esta realidad?
  • ¿Cuál es y cuál debería de ser el rol del Sector Público como ofertante de empleo?
  • ¿Qué rol tienen y cuál deberían de tener las organizaciones empresariales y o sindicales sobre la IA aplicable a la gestión del empleo?

Unas reflexiones que formulo, como no podía ser de otra manera, desde la perspectiva de alguien que no es ni mucho menos pretende ser un especialista tecnológico -ni por conocimientos, trayectoria profesional ni por edad me corresponde- sino que tiene como único objetivo intentar entender lo que ocurre y ser capaz de formularme a mi mismo y plantearos cuestiones “inteligentes” sobre su impacto en el ámbito de la gestión del empleo.

Las cosas van muy rápido. Como hemos visto ya en el informe Innova_Ergon 2024 de igual forma que las empresas y organizaciones están explorando cada vez más el uso de algoritmos con el objetivo de mejorar sus políticas, sus estrategias y tomar decisiones informadas por datos. también se están desarrollando los primeros pasos en los ámbitos de la gestión del empleo. Existe un gran potencial para que estos sistemas ayuden a hacer más eficaz y eficiente (y específicamente para el sector público) la gestión de los recursos y la provisión de servicios. La IA puede ser un factor relevante para prestar servicios de mayor calidad, más equitativos y transparentes. No hemos resuelto el problema de los sesgos, pero ¿no existe también este problema en la prestación de servicios en los formatos tradicionales?

A menudo me pregunto si las objeciones que, a menudo se plantean en este sentido no son más que la una muestra de la voluntad mantener el status-quo y frenar una evolución que es y será imparable. Como en otros ámbitos también en este campo (y si se produce la presión social suficiente) estoy convencido de que sabremos entender y gestionar mejor los impactos diferenciados y reducir los sesgos humanos en torno al género, la raza, la etnia, la clase social, la edad etc. 


En el corto plazo de tiempo en el que la IA ha pasado a formar parte de nuestras vidas (y sobre todo desde el momento que hemos empezado a convivir con la que denominamos como Generativa) hemos aprendido también a usarla para como herramienta de aprendizaje y como soporte a la toma de decisiones. 


La OCDE describe a los sistemas de soporte de decisiones como “sistemas computacionales que pueden, para un determinado conjunto de objetivos definidos por los seres humanos, hacer predicciones y recomendaciones o tomar decisiones que influyen en entornos reales o virtuales.” Recordemos que, aunque los métodos de aprendizaje automático (AA) no son el único tipo de algoritmo que pueden utilizar los sistemas de IA, sí son los que han registrado un mayor crecimiento durante los últimos años.