Tiempo de lectura: 3 minutos

Soy un profesional junior del área de recursos humanos. Francamente cuando accedí a mi puesto actual pensaba que mi paso por la función sería puntual pero ahora estoy “enamorado”. Quiero desarrollar mi trayectoria en este ámbito a pesar de que muchos me dicen que es un área sin futuro. ¿Puede darme algunas orientaciones?. Jaime P……. (Zaragoza)

Los consultores de Orientación Profesional y tu como profesional del ámbito de los RRHH has de saber que una determinada planificación de los pasos en una carrera profesional es un requisito básico para el éxito.  Aunque el “valor profesional” y la “suerte” también influyen hay que evitar tomar decisiones equivocadas (cambios rápidos, no consolidarte en una posición, no trabajar el networking etc). Estos errores pueden llevarte al fracaso, empezando por el hecho de que la realidad no se adecue a tus iniciales expectativas.

La necesidad de planificación en recursos humanos es si cabe más necesaria. Si analizas a fondo el área constataras algunas realidades. La primera que el área de recursos humanos es pequeña. Calculemos: ¿Cuántos puestos existen en esta área en España? Probablemente una respuesta más o menos adecuada seria –en el entorno de 6000- y aquí contamos necesariamente toda la actividad de consultoria (y me olvido evidentemente de las actividades puramente comerciales de servicios en el área). Esto hace que el “mercado potencial” sea más pequeño y en el que “todos más o menos nos conocemos” y que sea más difícil “esconder o enmascarar” un posible error.

La segunda “realidad” es la de que los medios de reclutamiento y selección en el área de recursos humanos son muy limitados: anuncios para puestos de primer empleo y de niveles bajos, Head Hunters para puestos de nivel, networking para la consultoría. Te aseguramos que hoy no existe ningún otro sector profesional en la que la asignación de medios de reclutamiento en función del perfil y del puesto esté tan concentrada.

La tercera: Es un área sin retorno. Tradicionalmente ha sido desarrollada por un colectivo de profesionales especialistas sin una visión global de las necesidades de una organización por lo que resulta muy difícil “salir” de RRHH. Aunque existen algunas excepciones muy conocidas el nivel de movilidad funcional entre RRHH y otros ámbitos de la gestión empresarial han sido muy reducidos por los menos en nuestro entorno.

Por ello creo que en esta área la planificación en si cabe más relevante. Y vamos a serte muy sincero: existe una última razón que me parece también muy evidente. La del conocimiento técnico que los profesionales de recursos humanos tenemos sobre los procesos de reclutamiento y selección lo que les lleva a subestimar la importancia del autoanálisis y la planificación. Aquí sería otro punto en el que sería aplicable la máxima “ver los toros desde la barrera”.

He aquí algunas reglas claves para que el desarrollo de esta planificación. No obstante, como muchas otras cosas, habrá que adaptarlas a cada situación profesional:

  • Actuar siempre como gestor de tu propio desarrollo.
  • No dejarse “embaucar” por ofertas “luminosas” o poco coherentes.
  • Ser consciente de tus capacidades, competencias y motivaciones.
  • Intenta desarrollar en la medida de lo posible una trayectoria internacional.
  • Desarrolla una buena labor de networking en el sector.
  • Empieza ya a trabajar una buena red de relaciones con los profesionales del reclutamiento.

Paralelamente es muy importante analizar en profundidad las ofertas profesionales que te puedan surgir y contestarse de la forma más objetiva posible a las cuestiones siguientes:

  • ¿Por qué quiero realmente cambiar?
  • ¿Cubre la oferta estas expectativas?
  • ¿Es un paso adelante, atrás o paralelo?
  • ¿Soy un técnico o bien soy capaz y/o deseo acceder a puestos de dirección?
  • ¿Realmente, he cubierto una etapa y conseguido resultados en mi actual posición?
  • ¿Qué posibilidades reales de crecimiento profesional tengo en mi actual organización?

Y no te olvides de la suerte.