Tiempo de lectura: 2 minutos

Estoy desarrollando un plan de búsqueda pero a pesar de acceder a un número relevante de ofertas no consigo superar las entrevistas. No consigo destacar mis capacidades. ¿Puedes facilitarme algunas orientaciones? Joan M… (Barcelona)

Superar con éxito la entrevista de selección es clave para superar el proceso y acceder a nuevas oportunidades de empleo. He aquí una guía que puede serte de utilidad.

Preparación previa. Debemos prepararnos y conocer la organización que tiene un interés en contratarnos.

  • Debemos revisar los detalles y la descripción del puesto.
  • Describir las características del candidato idóneo.
  • Conseguir toda la información posible sobre la empresa.
  • Debemos conocer quién es nuestro interlocutor.
  • Debemos saber el tiempo que va a durar la entrevista.
  • Hay que conocer bien la ruta para llegar al lugar de la entrevista.

Trabajar los mensajes que vamos a lanzar. Es tu preparación más importante. Por favor, no dejes no improvises el día de tu entrevista. Necesitas identificar:

  • Los puntos claves que has de comunicar.
  • Cómo vas a comunicarlos.
  • Logros que utilizarás para demostrar tus afirmaciones.
  • Tu respuesta a las preguntas tipo.
  • Las preguntas que estimas se te formularán y la respuesta más adecuada.

Al final y después de la entrevista. Normalmente será tu entrevistador quién señale el momento final de la entrevista. En este momento atiende los comentarios que éste realice pero tu deberás: Establecer el siguiente paso, mostrar agradecimiento y reforzar tu interés en el puesto. Posteriormente resulta conveniente que analices a fondo la entrevista, determines que es mejorable y ser consciente de los errores que has cometido.

Para bien o mal, normalmente terminamos contratando a personas que, al margen de sus cualidades y su capacidad para cubrir los requerimientos del puesto son capaces de establecer una buena química con el entrevistador y muestran la capacidad para encajar en la empresa. Intenta establecer esta química y mostrar tus motivaciones para el puesto. No basta con decir que posees una habilidad o unos conocimientos. Tienes que proporcionar “evidencias”.

Antes de acudir a tu entrevista de selección, piensa en tus habilidades en las áreas más relacionadas con el puesto de trabajo. Apunta las actividades/situaciones que mejor demuestran estas habilidades

Si te encuentras con momentos de silencio durante la entrevista, no sufras y no sientas la necesidad de llenar este silencio. Si crees que te están provocando, mantén la calma. Algunos entrevistadores quieren ver cómo reaccionas bajo estrés. Escucha activamente y demuestra interés en lo que te dicen o preguntan. Observa las reacciones a tus respuestas.

Sé positivo y entusiasta sin ser excesivo. Nunca critiques a tu ex empresa. Si te preguntan acerca de tu ex compañía, da una visión equilibrada de lo bueno y lo no tan bueno. Asimismo, evita:

  • Banalidades como “soy capaz de cubrir los requerimientos del puesto” Mejor dar ejemplos de cómo lo has hecho.
  • Incoherencias entre tu diálogo y tus acciones. ¿Para qué decir que valoras a alguien si después en tu diálogo no das ningún ejemplo de ello ni mencionas a tu equipo para nada?.
  • Entrar rápidamente sobre los temas salariales.

Para terminar aquí tienes algunas sugerencias que conviene no olvidar: Escucha todas las preguntas atentamente y responde con la máxima naturalidad. No dependas de la habilidad de tu entrevistador para “sacarte” la información adecuada. Lanza los mensajes que tienes preparados aunque no “manejes” la entrevista y finalmente recuerda de no hablar más de 2 minutos seguidos.

¡Y suerte!


Os recuerdo que podéis acceder libremente al servicio ORIENTA de mi blog.