Tiempo de lectura: 2 minutos

Estoy en un momento dulce en mi trayectoria y muy adaptada/comprometida con lo que estoy haciendo. No tenía previsto un cambio, pero las circunstancias me han llevado a participar en un proceso que creo que no me conviene. No me atrevo a decir que no.  ¿Qué puedo o debo hacer? Juana S. (Valladolid)

No me resulta extraña la pregunta que me lanzas: ¿Qué puedo o debo hacer?

Tus dudas son completamente lógicas y normales por qué no quieres cerrarte una puerta y además pretendes mantener buenas relaciones con el reclutador que lleva el proceso. Ahora no pero más adelante ¿Por qué no?

Aquí tienes, espero algunas reflexiones que te ayudarán a tomar la decisión adecuada y a comunicarla de la mejor manera posible. En todo caso lo importe es que no te demores… cuánto más te retrases más te costará y más repercusiones puede tener tu decisión sobre tu futuro.

Antes de nada, la mejor advertencia que te puedo transmitir que analices objetivamente las razones que te llevan a rechazar la oferta. Trabaja sobre ellas, verbalízalas ante una persona de tu confianza, o ante el espejo. Si a ti de convencen y parecen sólidas es probable que hagan lo mismo con tu interlocutor/a.

En segundo término, busca en tu entorno si hay alguien al que pueda interesarle la oferta. Y ten esta información en la recámara para el día en que comuniques tu decisión. Creo que es perfectamente válido juntar tu negativa con una información que puede ser relevante para tu interlocutor.

Y por último busca, si es posible, comunicar tu decisión en un entorno presencial, recuerda que tus objetivos son dobles y que, aunque sea más fácil comunicar tu decisión por escrito o en un entorno no presencial/virtual el acto de comunicación será un aprendizaje y al mismo tiempo un momento para mostrar tu valía y tus capacidades cara al futuro.

No voy a entrar en el análisis de si tu decisión es acertada o no. En primer lugar porque no me lo planteas, en segundo término porque probablemente no tengo los datos suficientes para manifestarme sólidamente sobre este punto. Por último porque me parece que no estas motivada para seguir en el proceso sea cuales sean las razones.

Juana… espero haberte ayudado en este proceso. ¡Muchas gracias por contar con mi criterio!