Tiempo de lectura: 2 minutos

Me acaban de despedir por efecto de una reestructuración. Aunque no estoy preocupado por cuestiones económicas si que me inquieta el hecho de saber cuanto tiempo tardaré en encontrar un nuevo empleo y que debo de hacer mientras tanto. Albert M. (Girona)

El tiempo que transcurre entre nuestro despido y el acceso a una nueva alternativa profesional es uno de los más complejos de gestionar en el desarrollo de la vida profesional.

Una vez superada la situación de ‘duelo’ -a la que me he referido entre otros en el post «Claves para superar un despido», al que te recomiendo accedas y de preparar y definir un objetivo profesional y una estrategia de búsqueda adecuada, es básico tomar en consideración los elementos siguientes:

  • Debes de continuar con nuestras actividades personales y de ocio y en todo caso ver si inclusive puedes potenciarlas. Hay que mantenerse activo ocupando el tiempo en actividades de interés que no nos era posible desarrollar en una etapa laboral normal.
  • Asumir trabajos a tiempo parcial, de asesoramiento, no remunerados. Este tipo de actividades te ayudarán a mantener nuestra autoestima. Aunque toma en consideración el hecho de que como pueden ser visualizadas por tu red de contactos.
  • Debes de tomar en consideración que el período de búsqueda va a durar un mínimo de 6/9 meses.
  • Asume que tendrás el criterio para rechazar ofertas profesionales que sean contradictorias con el objetivo profesional previamente definido, lo que no debe evitar el que puedas y debas ser flexibles en la adaptación del mismo a la realidad del mercado. No salgas disparado y acepta la primera oferta que te surja. Intenta ser selectivo.
  • Asimilar que también existe vida después de un despido y que no es imposible que consigas acceder a una alternativa profesional razonablemente mejor que la perdiste contra tu voluntad.

Una última recomendación. Piensa que probablemente serás mejor profesional después de haber vivido esta situación. 

Te agradezco tu confianza y seguimiento.