Tiempo de lectura: 2 minutos

Hasta la fecha mi pareja y yo misma hemos podido gestionar nuestras propias carreras sin interferencias. Sin embargo ha llegado el momento de tomar decisiones. Me acaban de proponer para un nuevo puesto muy interesante que implicaría el cambio de domicilio a Madrid. ¿Qué me aconseja hacer? Marta L….. (Sevilla)

Frente a la dinámica de los años 90 en donde el éxito en la vida profesional y en la carrera directiva implicaba un evidente predominio de la esfera profesional y un menoscabo de la personal y familiar la realidad actual, a pesar de la influencia de la crisis, muestra que cada vez más las personas y evidentemente también los directivos se plantean con más fuerza encontrar un equilibrio entre estas dos esferas. Y más en el caso de una mujer directiva como tú.

Esta tendencia esta condicionada, entre otras, por los cambios en las valoraciones sobre lo que es importante y lo que no lo es, la aparición del concepto de empleabilidad, y la cada vez más notoria presencia de la mujer en la esfera profesional y en los puestos directivos. Estos hechos se están constatando desde fínales del siglo pasado pero se han profundizado, aún más si cabe, en los últimos años.


Definimos como carrera dual al tipo de estructura en el que ambos miembros de una pareja persiguen activamente carreras vitales que requieren un alto grado de compromiso con el desarrollo de sus actividades profesionales. 


Frente a lo ocurrido en la generación de tus padres en la que la actitud de la mujer confirmaba que el balance entre estos dos aspectos –vida profesional/vida familiar- era más bien utópico, hoy lo que te ocurre a ti misma es cada vez más común como creo que ya eres consciente.  Mi consejo es que tomes la decisión que tomes seas consciente del impacto que esto va a suponer en tu vida y que debes siempre de considerar no solamente tus percepciones en este momento sino también una perspectiva a medio o largo plazo.

Con independencia de cuál pueda ser la reacción de tu pareja y el impacto que la decisiones que vas a tomar vaya a tener en el balance vida personal vida profesional recuerda que ahora es el momento en que decidas si deseas anteponer tu compromiso profesional con las otras realidades de tu vida personal. Consulta el tema con tu pareja, analiza el impacto de la medida, piensa que la solución de que tú te vayas a Madrid y el siga en Sevilla es solamente un parche que tarde o temprano habrá que liberar.

Valora por tanto las repercusiones a corto plazo (la continuidad de tu propia carrera, el coste personal que esto puede suponer) frente a las de largo plazo. Ahora bien una vez tomada la decisión final actúa con decisión y profesionalmente y no descartes la posibilidad de que uno de los dos (él si decides trasladarte y tú si decides no aceptar) os veáis obligados a extinguir vuestro contrato y a reenfocar en otros caminos vuestra trayectoria profesional futura.

Te deseo mucha suerte sea cual sea tu decisión.