Tiempo de lectura: 2 minutos

Acabo de iniciar un proyecto empresarial en el campo de la seguridad. Aunque conozco bien el sector no tengo todavía ninguna referencia que pueda convencer sobre la calidad de mis servicios. ¿Qué orientaciones me puedes dar? Victor M (Alcobendas)

Uno de los grandes retos con los que se enfrenta un emprendedor al inicio de su proyecto es el de conseguir el primer cliente. A veces se dispone de experiencia en el sector por haber trabajado en él por cuenta ajena pero, a menudo, no se dispone de know How porqué el proyecto se desarrolla en un campo en el que no se ha podido consolidar una trayectoria previa.

En tu caso creo que puedes argumentar tu experiencia y tu conocimiento del sector de la seguridad. De hecho estoy convencido de que si has decidido desarrollarte en él es por qué piensas que o bien existe un vacío por cubrir o bien porque tu servicio dispone de alguna característica o cualidad que le hace competitivo. Aunque sea estrictamente el precio.

Y ello muchas veces es incluso más relevante cuando nuestro cliente es una organización.

Los primeros clientes son importantes no tan sólo porque aportan los primeros ingresos sino por la motivación que suponen para tu autoestima y para que sigas creyendo en que estás en el buen camino. Una buena estrategia es la de buscar un cliente “de prueba” o lo que otros pueden denominar como “asociados”.

Se trata de que encuentres una organización que apuesta por ti y a la que puedas ofrecer un servicio por un precio reducido que aunque sólo cubra los costes, lo compenses por su implicación como referencia para tu proyecto.

¿Has pensado si este primer cliente puede ser incluso tu antigua empresa o alguna de las empresas de su entorno?. Supongo que sí. Una buena recomendación, aunque supongo que ya la habrás tenido en cuenta, es la de que en el ámbito de los servicios, busques a tus primeros clientes entre los que ya conoces y con los que trabajabas en tu anterior organización. No se trata de hacer la competencia a tu ex-empresa. Se trata de de aportar algún servicio o elemento diferencial que ellos no ofrezcan.

Siempre es posible encontrar a alguien que apueste por ti…. Que quiera ayudarte bajo el compromiso de que tú le prestes un servicio de calidad a un coste muy competitivo. Sin embargo esta alternativa que puede ser clave en este momento puede convertirse en una rémora a medio/largo plazo.

Recuerda por último que una buena estrategia en el mercado en general y en el de los servicios en particular es la de intentar evitar la dependencia de un único cliente.

Victor, te deseo mucha suerte en tu proyecto.