Tiempo de lectura: 2 minutos

He pasado los últimos 4 años en un país de Sudamérica con mi pareja. Un periodo que he aprovechado para ser madre. Había desarrollado una carrera ascendente en el área de RRHH. Vamos a volver y me gustaría reanudar mi trayectoria. Cuando tomé la decisión de acompañarle era consciente de los riesgos que corría. ¿Qué me recomiendas? Virginia L…. (Madrid)

Han sido sólo 4 años y las cosas no han cambiado mucho. En el área de RRHH estamos viviendo los últimos coletazos de la crisis y empezando a preocuparse por temas más soft…que tú como profesional del área conoces perfectamente.

Por ámbitos seguimos con un proceso de concentración/centralización de funciones de RRHH en las compañías internacionales en el centro dejando a la función en el territorio/países con funciones estrictamente operativas. En las compañías nacionales se están ofreciendo puestos que exigen una movilidad internacional, aunque ello no sea de interés para ti. Ahí la clave está en que seas capaz de convencer a 2/3 head hunters de confianza que cuenten contigo para cuando surja alguna oportunidad.

En el campo de la consultoría has de ser consciente de que ser un buena profesional de los RRHH no te garantiza el que seas un buen consultor/a en el área. De todas formas ahí sí que pueden surgir más oportunidades si además tus expectativas profesionales son flexibles como puedo suponer. Vivimos una situación en la que se vuelve a dar relevancia al consultor/asesor que está cercano al cliente, que aporta su experiencia organizativa y que puede incluso cubrir necesidades o huecos funcionales y/o temporales que surgen como consecuencia de tener en plantilla equipos reducidos.

Acércate a alguien como tú o a alguna organización pequeña que tenga algún producto nicho y que tenga algunos clientes de confianza. No pierdas tiempo en grandes organizaciones. Sus necesidades de reclutamiento las cubren con profesionales que inician su carrera profesional lo que no es evidentemente tu caso.

Te deseo muchos éxitos.