Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocupaba una posición intermedia en un grupo de servicios personales. Hace algunos meses negocié mi salida y me ofrecieron un servicio de Recolocación.  No he encontrado en él ningún valor más allá del hecho de que me ayudaron a construir un mejor curriculum. ¿Qué cree que debo hacer? LLuis P, (Barcelona)

Cómo ha ocurrido con otros términos, la difícil adaptación de un concepto anglosajón a nuestro sistema lingüístico ha hecho que, como ocurre con otros conceptos (head hunting, outsourcing, etc) hayamos terminado utilizando la terminología inglesa (outplacement) para una metodología que define al “conjunto de servicios prestados por un consultor especializado a una empresa y a un profesional en el momento de la negociación del vínculo contractual y dirigido a facilitar la consultoría y apoyo que permitirá al empleado la continuidad de su vida profesional en el exterior de la compañía”.

Hoy sin embargo yo prefiero hablar de Recolocación. Un programa de este tipo es contratado por una organización con el objeto de que un consultor especializado en Orientación Profesional ofrezca apoyo a un/a profesional a la que ha resuelto el contrato. Es una metodología que se ha ido adaptando a los cambios y necesidades del mercado de trabajo y que hoy se ofrece al mercado por los grandes actores en el ámbito de los recursos humanos.

La consultoría en Recolocación, se distingue claramente de la actividad de Head hunting o selección de personal. Mientras que en ésta el objeto es el de seleccionar al mejor candidato que cubre las especificaciones definidas por su cliente, los consultores en Orientación acompañan a un profesional (candidato/a) en el proceso de búsqueda de una nueva alternativa profesional.

Evidentemente son actividades incompatibles aunque totalmente complementarias.. Cuando el consultor en Recolocación actúa en el mercado de trabajo prospectando o identificando puestos de trabajo lo hace sin ningún coste para la empresa u organización contratante.

Aunque ya lo conozcas puedes tener un mayor nivel de concreción sobre los «contenidos» de un programa de Recolocación en http://pauhortal.net/blog/mi-vision-sobre-los-programas-de-recolocacion/

En todo caso deberías de ser consciente de que, en muchas ocasiones, la calidad del servicio está en relación al coste asumido por tu compañía y que hoy, lamentablemente, en muchas ocasiones éste se contrata  únicamente para cubrir un requisito legal. No se si este es tu caso pero este es un elemento a considerar.

Desconozco cuál ha sido la empresa que tu compañía te propuso o que tú mismo escogiste. De hecho sabes que me he mostrado totalmente contrario a disponer de esta información. En este sector, como en todos, hay buenos profesionales y….., Lo único relevante hoy es que más allá de conseguir un mejor apoyo sigues sin empleo y no estás satisfecho del servicio recibido. Por ello te propongo que plantees claramente tu insatisfacción a tu consultor/a o al responsable de la oficina/empresa. Si en todo caso no encuentras satisfacción a tus quejas te propongo que, informándoles previamente, hables con tu ex-empresa. Es posible que de esta forma consigas una mayor atención y un mayor interés en tu caso.

Te deseo mucha suerte y espero que consigas reorientar tu carrera profesional.