Tiempo de lectura: 2 minutos

Estoy en lo que considero un momento relevante de mi trayectoria. Llevo 6 años en mi empresa en la que crecí profesionalmente hace ya 3 años. Llevo algunos meses pensando en un cambio, he hecho algunos pasos, pero no consigo mis objetivos. ¿Qué me aconseja hacer? LLuis M. (Barcelona)

Hace pocas semanas una amiga que trabaja como consultora en una de las empresas de reclutamiento más relevantes de Barcelona me comentó el caso de que en una entrevista para una de las posiciones que está buscando una candidata le preguntó si el puesto era real. Ante su sorpresa me indicó que pensaba que en muchas ocasiones los headhunters y empresas de selección publicaban anuncios falsos y por eso nunca llamábamos ni dábamos un correcto seguimiento a una candidatura.

Mi amiga siguió con sus reflexiones. Cuando publicamos un anuncio podemos recibir más de 300 respuestas. Los headhunters y seleccionadores trabajamos con distintos criterios que nos ayudan a decidir a quienes llamaremos. Si hablamos de una única posición buscada difícilmente entrevistaremos a más de 10 personas, el resto se quedará fuera. Lo que ocurre a menudo es que ante una oferta se postulan muchos candidatos que no cumplen objetivamente ninguna o muy pocas de las condiciones que hemos definido en el perfil. Es por este motivo por el que a veces no damos el feedback que muchos esperan.

Y prosiguió….. por otra parte si a través de métodos pasivos (búsqueda a través de las redes sociales o las referencias de candidatos en nuestras bases de datos) tenemos un volumen de oferta de candidatos suficiente no trabajamos el contacto directo con los candidatos potenciales. Es por este motivo por el que muchos candidatos que hace 2 o tres años eran contactados directamente hoy no lo son. Su comentario final fué: «A veces para un candidato es muy difícil comprender que si han conseguido dejarnos «huella» y por tanto se ha hecho presente en nuestra memoria es muy probable que tarde o temprano contemos con él».

La conclusión que podemos obtener de esta historia es la siguiente: Como candidato en búsqueda debes comprender que las relaciones con los profesionales de la selección y el head hunting son «especiales» y estas deben siempre de plantearse a largo plazo, preocupándote de atender sus necesidades y no solamente pensando en las tuyas.

Todos estos comentarios me parece que resultan apropiados para dar respuesta a tu consulta. En todo caso y al margen de que puedas acceder a contenidos similares de mi blog, debes de gestionar tu búsqueda contando con una serie de acciones cuyo resultados no se alcanzan a corto. Y para ello es necesario que te hagas visible de forma directa e indirecta (redes, eventos, grupos de interés, networking etc) y que evites autoengañarte.

Espero, en todo caso, que tarde o temprano alcanzarás resultados.


Si deseas recibir orientación sobre tu trayectoria profesional accede al apartado Orienta de este blog.