Tiempo de lectura: 3 minutos

Tengo 43 años y llevo 6 en la misma organización. Acabo de participar en un proceso de selección a través de un Intermediario para un puesto muy interesante. No he resultado elegido. Me ayudaría a superar mi frustración conocer las razones por las que se han decantado por otro candidato. ¿Qué debo hacer? Juan Carlos P (Madrid)

Voy a intentar contestar a tu pregunta a través de los comentarios que recientemente me formuló un profesional del reclutamiento. Un excelente amigo que me ha pedido expresamente que no le identifique. Un resumen de su mensaje podría ser el siguiente:

«Hace poco cerré un proceso para uno de mis clientes. Buscaba una jefatura comercial para una compañía del sector servicios de tamaño medio. Llegaron a la fase final del proceso dos candidatos que tuvieron varias entrevistas conmigo y con mi cliente hasta que éste se decidió definitivamente por uno de ellos. A partir de aquí además de dar la enhorabuena al candidato exitoso tuve que acometer la difícil tarea de comunicar al candidato no escogido y el resto de participantes que su candidatura ha sido descartada».

Normalmente la conversación con el candidato finalista es la más compleja ya que sus expectativas son muy altas. «En la fase final, la decisión por parte del cliente depende en muchas ocasiones de pequeños detalles. Si dos candidatos han llegado a esta fase es porque ambos se ajustan al perfil buscado y la decisión está abierta. Normalmente es una decisión emocional, en la que entran en juego factores como las sensaciones personales, el feeling, el nivel de motivación, las posibilidades de encaje con la organización y con en el equipo, etc».

La decisión final es compleja y a menudo difícil de explicar y mucho mas de argumentar. «Hace tiempo aprendí que explicar a un candidato las razones reales por las que ha sido descartado es complicado y no siempre viable. Por esta razón tendemos a dar razones genéricas. En este caso, sin embargo, el candidato insistió. Las razones eran emocionales. Supo establecer un buen feeling/contacto con su jefe (Director Comercial) pero no fue capaz de establecerlo con alguno de sus nuevos colegas.  En una de las últimas entrevistas se había entrevistado con tres miembros del equipo directivo (dos directores de operaciones y la directora financiera) y en la entrevista no empatizó por igual con los tres. Centró su atención en los dos directores de operaciones ya que consideró que iban a ser las personas con las que más intensamente iba a trabajar. Se equivocó».

Y prosiguió: «No tuvo en cuenta que la directora financiera en esta compañía tiene gran ascendencia sobre la dirección general. Este hecho fue decisivo en la decisión final. Cuando mi candidato insistió le expliqué que no había empatizado por igual con los tres interlocutores y que la directora financiera se había sentido infravalorada. No estaba de acuerdo. Insistía en que era un problema de apreciación. Lo cierto es que los dos directores de operaciones habían tenido la misma sensación”. La reflexión final que compartí con mi colega es la de que son factores emocionales y muchas veces poco objetivos los que influyen o condicionan la decisión final.

Por tanto si deseas conocer las razones reales por las que has sido descartado en un proceso de selección, en primer lugar debes de preguntarte (además de si estás preparado para conocerlas), si has establecido suficiente feeling con el intermediario o con la empresa contratante para que ellos sean francos contigo, y en segundo término determinar que te va a aportar el hecho de disponer de esta información. Se consciente además que, a menudo, vas a recibir un mensaje generalista, inconcreto y de poco valor.

Si sigues pensando en ello te animo a que le pidas una explicación y aceptes sus aclaraciones como una gran oportunidad para mejorar en tu argumentario personal e incluso incrementar las posibilidades de que cuente contigo en el futuro. Por cierto me gustaría plantearte la situación: Cuándo te enfrentas a un cuestionario de satisfacción de un servicio o cambio de proveedor. ¿Contestas normalmente? y si la respuesta es positiva ¿Te esfuerzas en transmitir la realidad de lo que has percibido sobre el servicio recibido? Somos muchos los que tendemos a no dar respuestas salvo que nos encontremos muy satisfechos.

Lamento que no hayas sido escogido pero estoy convencido de que tendrás nuevas oportunidades. En todo caso toma nota que tu actitud hoy será también un factor relevante que el profesional que ha participado en el proceso va a tener en cuanto a tu candidatura respecto al futuro.

Juan Carlos, Te agradezco la confianza que has depositado en mí.