Tiempo de lectura: < 1 minuto

Tengo 34 años. Mi objetivo es llegar lo más lejos posible. Llevo 4 años en mi empresa y ya dos años en la misma posición. ¿Cuándo es conveniente cambiar de área o de función profesional? ¿No pueden ser los cambios una rémora para mi futuro? Manuel Z…. (Zazagoza)

A lo largo de una trayectoria profesional muchos cambios se producen de forma no deseada (movilidades internas, oferta no esperada, reestructuración). Entiendo que no es este tu caso.

Mi primera reflexión es que para establecer una valoración adecuada del cambio es imprescindible que te formules la pregunta en el sentido siguiente: ¿He terminado una etapa?

La respuesta sólo puede ser el resultado de un análisis serio y objetivo que, por otra parte, chocará con factores de oportunidad y riesgo. Aunque no olvides que sin alguna dosis de riesgo el desarrollo no será probablemente posible.

Piensa también que en muchos casos los cambios muy rápidos y poco “razonados» pueden dificultar a largo plazo el desarrollo de tu carrera profesional.

La segunda reflexión es: ¿Cuáles son los motivos que me conducen al cambio?

Si realmente cambias este cambio debería de producirse (salvo casos excepcionales) si ya llevas algún tiempo en tu actual posición. Toma nota que cuando los cambios son muy rápidos después puede costarte explicar las razones de los mismos. En tu caso por tu edad 2 años es un tiempo razonable.

Valora a partir de estas reflexiones si existen opciones internas o debes de plantearte una movilidad externa. En ambos casos encontraras recomendaciones explicitas sobre lo que debes y no debes hacer en este apartado “Orienta” de mi blog.

Te agradezco la confianza que depositas en mí.