Tiempo de lectura: 3 minutos

No sé lo que debo de hacer después de una entrevista. Y particularmente cual es la reacción más adecuada al mensaje “pronto nos pondremos en contacto con Vd» ¿Qué debo hacer? Marta L. (Barcelona)

Es difícil que en un proceso de búsqueda (complejo y en muchos casos con resultados decepcionantes) te encuentres con respuestas del tipo «No das el perfil» o «No pasas a la siguiente fase». A menudo los seleccionadores tienden a utilizar argumentos más neutros e incluso a limitarse a decir que «lamentablemente había un/otro candidato/a que cumplía mejor los requesitos del puesto.

No todos tenemos la misma tolerancia a las situaciones de incertidumbre. Hay personas que prefieren recibir respuestas claras, otras prefieren alternativas mas suaves. En todo caso las negativas deben percibirse como  una oportunidad de mejora. También puede ser que el resultado negativo sea consecuencia de que no cumplías las condiciones exigidas para el puesto, o incluso, de que la empresa haya cambiado sus planteamientos y objetivos en el transcurso del propio proceso de selección. Por otra parte, aunque el hecho de no recibir una respuesta o mensaje en un plazo razonable puede ser un indicativo negativo, tampoco tiene que significar necesariamente que hayas sido definitivamente descartada.


En cualquier caso, si esta frase surge después de una entrevista y además el proceso está avanzado, es conveniente que concretes con tu interlocutor/a el plazo razonable para obtener una respuesta.


Cada vez que adaptes tu currículum a una oferta, cada vez que tengas una entrevista de trabajo, cada vez que hagas networking, cada vez que recibas un mensaje de esta naturaleza, debes formularte y responder objetivamente a las siguientes preguntas:

¿He conseguido un “feeling” positivo con mi interlocutor/a?

¿Qué impresión se han llevado de mí?

¿He comunicado la información que deseaba transmitir?

¿He sabido capaz de destacar adecuadamente mis competencias?

¿He mostrado la motivación suficiente?

En todo caso la frase “ya te llamaremos” después de una entrevista de selección puede tener muchos significados  aunque en el fondo todos, al terminar una entrevista, sabemos (si no nos engañarnos a nosotros mismos) cuáles han sido sus resultados.

Posteriormente limítate a enviar al entrevistador/contacto una nota/email de agradecimiento, poniéndote a su disposición y señalando que estarás atenta a sus noticias. Y no olvides de destacar “objetivamente” las razones por las que te sigues considerando la candidata adecuada. Luego, en un plazo razonable (que incluso sería interesante que lo hubieses pactado en la conversación) contacta con él/ella para solicitarle información sobre la decisión tomada.

Para terminar te recomiendo que en ésta y ante cualquier otro tipo de situación similar utilices una pequeña técnica/estrategia (cuyo autora es Eva Collado) que creo que puede serte de gran utilidad.

«Crea una imagen mental de un semáforo, o si lo prefieres, dibújalo. Recuerda que la luz superior es roja, en medio está la amarilla y en la parte inferior la verde.

Sitúate en la luz roja: Respira profundamente y conecta con la situación (tómate tu tiempo). Cuando hayas conectado, verbaliza la situación y explícate a ti misma (ante un espejo por ejemplo) como te sientes.

Sitúate en la luz amarilla: En esta posición piensa en posibles soluciones. Busca los aspectos mejorar. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué opciones tengo?

Por ultimo sitúate en la luz verde: Visualiza las alternativas anteriores y llévalas mentalmente a la acción. ¿Cómo han funcionado? ¿Cuál es la mejor de las opciones? Una vez que hayas escogido la mejor opción, trasládala a la realidad.

Marta. Estoy convencido que después de este ejercicio tendrás mayor claridad sobre como ha ido el contacto/entrevista y la continuidad que puedes/debes esperar.


Lector/a: Si deseas hacerme cualquier consulta de carácter profesional sólo debes enviarme un e-mail, siguiendo los criterios definidos en ORIENTA, e intentaré atender tu petición.