Tiempo de lectura: 3 minutos

Vamos a realizar un proceso de selección para contratar a un técnico de prevención de riesgos. Aunque RRHH me va a apoyar me gustaría ser parte activa en el proceso, entre otras razones porqué es un puesto que dependerá de mí. ¿Puede orientarme? Marcel P…. (Granollers) 

En muchas ocasiones he dado orientaciones que creo que pueden haber sido útiles a los candidatos que participan en procesos de selección. Hoy sin embargo, y en base a lo que me planteas, el objetivo no es otro que el de ofrecerte algunas ideas sobre como obtener los mejores resultados posibles de tu rol como entrevistador.

Suponiendo que RRHH hará todo el proceso previo lo lógico es que tu función sea la de validar la preselección realizada, en base a los requerimientos que previamente hayáis definido conjuntamente, y tomar la decisión final. Por tanto voy a centrarme en la entrevista.

Es evidente que la calidad y el éxito del proceso estará en relación directa al proceso de reclutamiento y al análisis de cual es el candidato/a más adecuado para el puesto. En todo caso entrevistar adecuadamente exige una preparación previa tomando en cuenta siempre que “un proceso de selección es el fondo igual al del proceso de elección de un melón”…. Existen determinados elementos (Marca, zona de procedencia, textura etc) que nos pueden dar una pista pero al final para saber si es un buen melón hay que abrirlo. O dicho de otras formas el mejor proceso de selección se hace durante los 100 primeros días del candidato en el puesto.

Sin embargo podrás mejorar en la calidad de tu rol como entrevistador si tomas en consideración las siguientes recomendaciones.

  • Las entrevistas necesitan preparación. La entrevista sólo será eficaz si el entrevistador la ha preparado. Debemos estudiar los detalles de la situación. Qué es lo que pretendemos. Qué estrategia vamos a utilizar, etc.
  • No te disperses. El entrevistador, no profesional, que no ha preparado la entrevista tenderá a formular preguntas intrascendentes y a abrir un dialogo sin interés con el candidato.
  • Concéntrate en el candidato. Y en el guion que te habrás preparado previamente. Existen muchas personas que recomiendan no tomar notas en la entrevista ya que consideran que ello supone una descortesía con el entrevistado. En este punto mi consejo es de que actúes como actúes habitualmente. Puedes tomar notas durante la entrevista o hacer un resumen al final de la misma. Una recomendación clave es la de prepararte tu mismo un cuestionario con los elementos claves del perfil para que así puedas comparar entre los diferentes candidatos. Estoy seguro que RRHH te ayudará a prepararlo.
  • No formules falsas preguntas. Se trata de no formular preguntas que induzcan a una determinada respuesta. Haz las preguntas de forma concreta y espera las respuestas del candidato.
  • Evita las pérdidas de tiempo. Tu tiempo es valioso y el del candidato también. Toma en consideración que tú eres quien debes dominar y controlar la conversación. Saber escuchar, servirse del silencio es difícil pero siempre conviene que sea el candidato el primero en romperlo.
  • No actúes con prejuicios y estereotipos. Como profesional no debe dejarse llevar por esteriotipos como: aspecto, sexo etc.
  • No formules preguntas teóricas. Todas las preguntas y el contenido de la conversación deben ser dirigidas hacia áreas específicas: conocimiento del candidato, su comportamiento, su trayectoria profesional, logros etc.
  • Formula cuestiones complejas. Todas las cuestiones que pasen por su cabeza deben y pueden ser formuladas. A fin de cuentas tú te la juegas tanto en la entrevista como el propio candidato.
  • Evita el efecto soledad. Denominamos efecto soledad a la actitud de un entrevistador de responder a sus propias preguntas.

Y la última déjate orientar por RRHH aunque recuerda que tú eres finalmente el responsable de la decisión y a quien se le exigirán responsabilidades si el proceso deviene en fracaso.