Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajo en una startup y las cosas van bien. Yo estoy satisfecha pero a veces en la vida hay que saber aprovechar las oportunidades. Dos amigos me han propuesto incorporarme a su proyecto. La oferta es firme e interesante. Sin embargo no estoy segura. ¿Qué puedo o debo hacer? Ana L. (Madrid)

En primer lugar Ana tengo que agradecerte la confianza que depositas en mí. Dicho esto, deduzco de tu petición que la oferta es para incorporarte como socia….¿no?. Bajo esta perspectiva mi criterio es de que, antes de tomar la decisión final, debes reflexionar sobre algunos aspectos que considero “claves” y con los que todo emprendedor tiene que enfrentarse.

Te voy a proponer un cuestionario. No pretende ser un guía práctica completa aunque creo que puede serte de utilidad para valorar el «riesgo» pero también la «oportunidad» que tienes delante de ti. Una oportunidad o un riesgo que, probablemente, serán claves en tu futuro profesional. Piensa que el paso que vas a dar será probablemente «un camino sin retorno».


Iniciar una actividad empresarial por cuenta propia puede ser emocionante y estimulante pero tiene sus riesgos que conviene, en todo caso, analizar, ponderar y valorar. 


Podrías comenzar contestando a una serie de preguntas como:

  • ¿Has evaluado las necesidades financieras?. Puedes y quieres arriesgar estos recursos?
  • ¿Tienes un plan B?. ¿Qué harías si el proyecto fracasara?
  • ¿Estás dispuesta a dar prioridad a tu proyecto frente a otras cuestiones de carácter personal?
  • ¿Eres consciente de que no es lo mismo una relación de amistad que una societaria?.
  • ¿Tendrás la motivación y capacidad suficiente para adaptar tu estrategia a una demanda cambiante?

No hay respuestas específicas a estas preguntas, pero es importante que reflexiones sobre ellas para determinar hasta qué punto estás dispuesta a asumir este reto. Para arrancar hay muchas tareas que deberás llevar al cabo, investigaciones que hacer y personas a contactar. Tendrás que disponer del máximo de información necesario para completar tu plan de arranque. Sea cual sea tu punto de partida, hay preguntas fundamentales sobre las que es importante reflexionar, sobre tu idea de negocio, tus objetivos personales y tu capacidad de emprender.

Otras cuestiones que debes de plantearte son las siguientes:

  • ¿Tienes claro el objeto de tu negocio/empresa?. Puede parece obvio, sin embargo muchas personas no reflexionan sobre la importancia de esta pregunta. Tienes que lograr el máximo grado de especificidad sobre tu negocio. Por ejemplo, si quieres abrir un restaurante, ¿será un restaurante familiar, con un menú diario a buen precio en un ambiente familiar? ¿Quieres que sea más exclusivo suministrando platos de gourmet a clientes puntillosos en un ambiente íntimo? La decisión que tomes afectará todos los aspectos de tu negocio: la selección del local, el dinero que necesitarás para la decoración y las leyes que deberás respetar.
  • ¿Cómo quieres que sea tu negocio/empresa dentro de 3 años?. El objetivo que tengas para el negocio en un corto espacio de tiempo afectará tus decisiones de estrategia y los objetivos ahora. ¿Quieres que tu negocio sea un líder en el mercado? ¿Quieres tener renombre para la calidad de tu servicio? ¿Quieres un negocio grande o uno más familiar?

Y la última pero probablemente, Ana, la más importante. ¿Eres capaz de convencerte a ti misma exponiendo cuáles son las tres motivaciones más importantes para empezar, ahora, tu propio proyecto empresarial?.

En todo caso muchas gracias y ¡Feliz año!


Si os interesa formularme alguna consulta os ruego que accedáis al apartado Orienta de este Blog