Tiempo de lectura: 2 minutos

Ocupo una posición intermedia en una empresa de más de 600 empleados. Estamos en pleno proceso de transformación y cambio. Aunque RRHH intenta colaborar con nosotros finalmente el proceso debemos desarrollarlo nosotros mismos tanto personal como organizativamente. ¿Me puede orientar de alguna manera?. ¿Qué puedo o debo hacer? Marcos L. (Madrid)

Hoy todo está en proceso de cambio. Cuando una organización cambia o ha de cambiar debe tener en cuenta que se enfrenta a un reto y a una batalla que no puede perder.  Son momentos en los que nos jugamos un “todo por el todo” y que, si se falla, las consecuencias pueden ser demoledoras e incluso suponer el final de la organización. Y lo mismo ocurre con los profesionales…. no podemos hacer que el cambio se adapte a nosotros… sino hemos de ser nosotros los que nos adaptemos a él.

Son muchas las empresas que se encuentran en esta tesitura hoy en día. La entrada de las nuevas tecnologías y su irrupción en los nuevos modelos de negocio ha supuesto tener que iniciar todo un proceso de cambio que debe entenderse y nacer de una nueva Cultura, de una nueva manera de hacer las cosas. Se hace necesario revisar todo aquello que hasta ahora eran nuestros ejes culturales: valores (lo que nos hace diferentes), misión (que soluciones o servicios proveemos) y marca (como queremos que nos vean y por qué nos van a creer).

He entendido en tu mensaje que no te preocupa tanto tu futuro personal sino la capacidad de tu organización para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. El por qué vamos a cambiar, cuáles han sido las decisiones a nivel estratégico que apoyan y aseguran que esto es lo que necesitamos: Comunicar, Explicar, Compartir e Invitar a que nuestros colaboradores pregunten… Sólo así van a comprender que los procesos actuales quizá ya no sirvan en un futuro, que las cosas tal y como se venían haciendo tal vez deban transformarse y que la organización quizá será diferente… Es el momento de avanzar, profesionalizarnos, desaprender… y fundamental: ¡Contamos con vosotros para hacerlo!

Has de ser consciente de que en todo proceso de cambio surgen resistencias y miedos… Las zonas de confort de las personas tiemblan y como manager debes de estar preparado para gestionar la incertidumbre. Habrá quien sienta que debe volver a empezar. Habrá quien se sienta desesperanzado y descatalogado. Habrá quien piense que ya no es válido para su organización y los habrá que se sentarán a esperar a ver qué pasa… Y los habrá que verán en esto una oportunidad de crecimiento y de seguir avanzando al lado de su marca. Es evidente que tu formas parte de este último bloque. para ser motor del cambio.

En todo caso se consciente que la única fórmula mágica en la gestión del cambio es la comunicación, la escucha y el compromiso personal. Si tus colaboradores no perciben estas actitudes por tu parte es muy improbable que consigas tus objetivos.

Te agradezco la confianza que has despositado en mí.


 Si os interesa formularme alguna consulta os ruego accedáis a la sección Orienta de mi blog