Tiempo de lectura: 2 minutos

Llevo algunos meses deseando un cambio profesional. Evidentemente la situación del mercado de trabajo no es la más favorable. Creo que deberé continuar donde estoy. Mi duda reside en lo que debo hacer para conseguir una mayor motivación en mi posición actual. Luis M (Sabadell)

¿Qué profesional no se ha encontrado en la situación que tú planteas? Probablemente todos. ¿Cuántos se han planteado –aproximadamente en la mitad de su carrera– la necesidad de hacer un cambio de función y sector o ambas cosas al mismo tiempo? Cuando iniciamos nuestra carrera profesional normalmente no tomamos consciencia de que, todos los pasos (los que hacemos y los que no hacemos) terminan influyendo en nuestra trayectoria.

Leí recientemente un comentario que hacia un símil entre carrera y una autopista. Iniciamos el trayecto, nos encontramos en un cruce de caminos y finalmente nos decidimos por alguna de las salidas y continuamos nuestro camino. La vuelta para atrás resulta muy compleja ya que probablemente nos encontraremos pronto con otro cruce etc y ya no es posible volver atrás porque aunque la carretera sigue siendo la misma los que no somos los mismos somos nosotros.

Es muy común en orientación profesional encontrarse con pocas personas satisfechas. ¿Cuántas personas conocemos que trabajan en lo que quieren?, ¿Cuántas en algo que no les entusiasma? ¿Y cuántas en algo que no les gusta absolutamente nada? Una de mis recomendaciones es la de intentar encontrar motivación e interés en lo que se está desarrollando. Estas son condiciones básicas para hacer mejor un trabajo, además de tener una mayor implicación y compromiso, y como consecuencia la posibilidad de acceder a mejores oportunidades (internas y externas).

Yendo directamente a la cuestión que fórmulas los comentarios que puedo hacerte son los siguientes:

Intenta encontrar nuevas motivaciones para el desarrollo de la función que desempeñas. Estoy convencido de que esto siempre es posible y que puedes encontrar alternativas internas y fijarte nuevos retos.

Piensa que en una situación de crisis de empleo como la actual hay que centrarse fundamentalmente en tener éxito en la posición que se ocupa en este momento. Esto exige automotivación y compromiso. Paralelamente deberás visualizar tu existencia y tus logros tanto externa como internamente.

-Recuerda que los cambios funcionales son más fáciles de desarrollar en la propia organización. Los reclutadores no tienen capacidad “creativa”. Finalmente trabajan para encontrar aquello que les ofrece seguridad de éxito y por ello prefieren a candidatos que hayan desarrollado idénticas funciones o trabajado en el mismo sector.

Si te planteas seguir en tu proceso de búsqueda externa te recomiendo que centres tu punto de mira en las pymes, en los nuevos sectores y en las posibilidades que ofrecen las compañías en otros entornos geográficos. Las grandes empresas han reducido al mínimo las nuevas contrataciones excepto para sus proyectos internacionales. Si no tienes movilidad no pierdas el tiempo con ellas.

Piensa que finalmente has de intentar ser feliz con lo que haces. ¡Suerte!.