Tiempo de lectura: 3 minutos

Soy responsable comercial en una empresa del sector farmacéutico. Quiero crecer profesionalmente y no tengo alternativas en mi compañía. Me puse en contacto con los reclutadores que conozco pero no estoy consiguiendo los objetivos que me he propuesto. Algo estoy haciendo mal. ¿Me puede orientar? Carmen P. (Barcelona)

Promover activamente un cambio profesional no es una tarea fácil aunque pueda, de entrada, parecer lo contrario. Para alcanzar tus objetivos debes entre otras cosas ponerte en el lugar de los buscadores de candidatos (head hunters, reclutadores y departamentos de selección).

Recuerda que ellos trabajan para un cliente (externo o interno) y su rol es el de detectar y convencer al cambio a un candidato/a que consideran será capaz de satisfacer mejor sus necesidades. 

Aunque no pueda parecerlo la batalla por el talento se hace cada día más complicada porque encontrar al candidato que satisfaga las necesidades de un cliente es un trabajo de precisión que no siempre tiene éxito. Por eso, saber quién es quién en el proceso de selección y tener muy claro qué hace cada uno, qué busca y para quién trabaja resulta determinante.

Para ti como candidata tomar en consideración el rol de los profesionales de la selección es muy relevante. Si no tienes en cuenta sus objetivos y necesidades difícilmente conseguirás definir y poner en marcha una estrategia que te permita alcanzar tus objetivos. Desde este punto de vista, limitarte a contactar con los que ya conoces o enviar tu CV al resto, como es lo que con toda seguridad has hecho hasta este momento, es probable que te lleve a no alcanzar tus objetivos.

Para conseguirlos tienes que hacer mucho más y desarrollar una estrategia a largo plazo como la que planteo en algunas de las respuestas a otras consultas formuladas en este bloque de mi blog. De acuerdo con los argumentos que propongo en estos comentarios es necesario que tengas en cuenta que:


El desarrollo de una carrera profesional de éxito exige disponer de la capacidad, las competencias, la motivación pero también una estrategia adecuada de acercamiento y contacto con estos profesionales.


Y no me refiero a disponer de la mejor base de datos, y disponer de las tarjetas de visita de los reclutadores más relevantes sino al hecho de saber promover una relación de reciprocidad con ellos.

Dicho esto he aquí algunos comentarios publicados por algunos de los profesionales más relevantes del sector del reclutamiento que pueden ayudarte en tu reflexión:

  • «Puede ser cierto que los reclutadores no son tus amigos, pero de ninguna forma son tus enemigos. En el fondo, creo que son más amigos, pero nunca compinches. No son incondicionales, sino más bien profesionales que te ayudan a descubrir o a generar oportunidades y opciones en tu carrera, y también a veces a darte información valiosa y a acercarte a la realidad. Hay que comprender que, en el fondo, se te acercan cuando les interesa a ellos, no necesariamente cuando te interesa a ti. También es cierto que no siempre aciertan a tratarte tan bien como tú quisieras». José Medina de Ray Berndtson,
  • «El reclutador siempre tiene en cuenta lo que es mejor para su cliente, y lo que tú debes hacer es demostrar las capacidades que…… necesita para la compañía en cuestión. Quizá resultes agradable en el proceso de selección, pero puede que no encajes en el perfil que la organización necesita». En realidad, tú no tienes que agradar al reclutador». Zulima Cuadros de Manpower
  • El candidato debe «ser auténtico, no tener miedo, saber llevar un hilo conductor en la entrevista y tener capacidad de síntesis, porque eso demuestra que ha habido preparación». Marta Vilanova de Randstad.

Desarrollar una estrecha red de contactos exige trabajar de forma activa, darse a conocer, tener éxito en la posición que ocupas actualmente, mantener una buena relación con otros profesionales de tu sector que puedan actuar de referencia ante los profesionales del reclutamiento y sobre todo ser consciente de que en este ámbito, como en el deporte, no es posible conseguir ni objetivos inmediatos ni a corto plazo.

Gestionar una carrera a largo plazo exige tiempo y una preparación adecuada. Te deseo mucha suerte y espero haberte aportado valor.


Si os interesa formularme alguna consulta os ruego que accedáis al apartado Orienta de este Blog