Tiempo de lectura: 2 minutos

Acabo de perder una oportunidad interna para la que estoy, creo, suficientemente capacitado. Creo que la razón básica es la de que no he sabido crear una buena red de contactos en mi organización. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo crear una red de contactos que me sea útil en el futuro? Marcos P. (Sevilla)

Para desarrollarte en el futuro tan incierto como el que todos tenemos por delante una de las claves fundamentales es la de que sepas crear, alimentar y manejar una buena red de contactos. Y esta recomendación es válida a nivel interno ( la propia organización) como externo (el conjunto del mercado de trabajo). Es válida tanto para el sector privado como una organización pública cómo es tu caso. Esta es una de las certezas que he asumido en mi dilatada trayectoria en Orientación.

El primer error que muchos profesionales cometen es el de pensar que disponer de una buena red de contactos significa disponer del móvil de 10 o más VIPs. El segundo error es el de pensar que una red de contactos es igual a coleccionar tarjetas de visita profesionales del mayor número de personas posibles. El tercero es el de pensar que por tener “X” miles de contactos en linkedin ya se dispone de……

Una buena red de contactos es un conjunto de no más de 200 profesionales como tú con el que eres capaz de establecer relaciones personales, a los que conoces, a los que felicitas por sus cumpleaños, por navidad o por sus éxitos profesionales y con los que estás dispuesto a promover una relación de reciprocidad y amistad.

Estas reglas que son de carácter general deben de complementarse en tu caso con 10/15 contactos internos (lo que es perfectamente posible para la dimensión humana de tu organización) entre los cuales 2/3 deben ser de personas con capacidad, estatus e influencia dentro de la organización.

Ahora bien toma nota de que no se trata de mendigar nada… se trata de mantener unas relaciones profesionales que sirvan de apoyo a tu buen hacer y que influyan por ti para tu desarrollo interno.

La idea clave por tanto no es la de abandonar las tarjetas de visita ni la de dejar de ser más o menos activo en linkedin, la clave reside en establecer una relación personal en donde ambas partes obtengan algún beneficio común.

He aquí otra de las certezas que he «aprendido» en la Orientación y la vida: Dar y recibir. Y ello supone que primero debes «dar» para luego estar en condiciones de «recibir». 

O lo que es lo mismo que no puedes plantearte esta relación para conseguir tus objetivos de corto plazo. Una buena red de contactos es algo que hay que mantener, atender y cuidar.

Para ello, te sugiero algunas conductas que tienden a promover conductas en nuestros interlocutores favorables a establecer una relación personal conmigo como:

  • ¿Qué les puedo aportar? ¿Pueden aprender de mí?
  • ¿Aporto conocimientos, visión o experiencia que sean de su interés?
  • ¿Pueden  actuar como mis mentores internos?

Cómo sabes no podemos ser egoístas. Al contrario. Estableceremos una buena red si conseguimos aportar valor a nuestra red.  Si les aporto valor… seguro que se acordarán de mí cuando les necesite.

Me encantaría que mis orientaciones te puedan ser de utilidad para que no pierdas nuevas oportunidades de desarrollo futuro.