Tiempo de lectura: 2 minutos

Tengo 46 años y no me he preocupado de crear mi «marca personal». Me estoy planteándome seriamente poner en marcha un proyecto empresarial en el ámbito de los servicios. He leído muchas cosas sobre marca personal, pero….. ¿Qué me aconseja hacer? Luis P. (Asturias)

Hemos vivido un periodo de dificultades en el empleo. Un periodo en el que muchos profesionales hayan decidido poner en marcha proyectos de “independencia profesional”. 

Si quieres o has decidido convertirte en un emprendedor debes empezar por aprender a construir tu propia marca.

Ante la necesidad de crear un nuevo proyecto, un proyecto vital independiente, la tarea de construir una marca personal y profesional se convierte en un reto relevante. En un entorno cada vez más competitivo, con independencia del sector y de la actividad en que se desarrolle el reto de diferenciarse del resto de competidores ha pasado de ser una opción a casi una obligación.

No debes olvidar que inicias un proceso complejo y que es bueno que evites cometer los errores que tienden a hacer muchos profesionales acostumbrados a vivir profesionalmente en un entorno “por cuenta de terceros”.

Respecto a la gestión de tu marca como emprendedor debes de reconocer que existen ciertos riesgos en esta particular ‘batalla’:

  • No identificar lo que te hace diferente. Existen muchas definiciones de marca personal. Si accedes al blog de soy mi marca www.soymimarca.com encontrarás muchas de ellas. La que a mi más me gusta es. «marca es aquello que me hace diferente»
  • Pensar sólo en tí y no en las necesidades de tus clientes. Muchos proyectos fracasan simplemente porque el emprendedor no atiende a las necesidades de sus clientes. Si no tienes/consigues clientes tu proyecto va dirigido al fracaso.
  • Autoengañarte. Marca personal no implica tener siempre el ‘yo’ presente de manera continua en el día a día. Ni mucho menos no ser consciente de tus propias capacidades. Has de tener presente tus capacidades y motivaciones, y ser consciente del impacto que dejas en los demás.
  • Convertirse en una máquina. Si todos convenimos que hoy en los prestación de servicios es básico humanizar el mensaje y el trato con sus clientes. que en tu propio proyecto muestres tu propia personalidad, motivaciones, intereses, puede ser un activo clave para el éxito. En el ámbito en que te vas a mover cuando tus clientes contraten tus servicios también tendrán en cuenta quién se los ofrece.
  • Aportar valor añadido. Conocer en profundidad el sector en el que vas a operar debería ser una condición indispensable. Debes aportar algo nuevo, debes de aportar valor. En este mundo tan tecnificado el valor de la referencia sigue siendo clave. No tener en cuenta este factor puede desembocar en ese ‘humo’ que tanto se rechaza y en el fracaso.

En un mercado fuertemente competitivo, hacerse visible, a base de esfuerzo y trabajo, se convierte en algo imprescindible. Podrás utilizar los mecanismos del marketing, las nuevas tecnologías, etc pero finalmente el “boca a boca” terminará siendo, probablemente, el arma fundamental en el que basarás el éxito de tu proyecto. Y en ello es clave que seas capaz de crearte una «marca personal» alineada con tus propios objetivos de futuro.