Tiempo de lectura: 2 minutos

Estoy preocupado. Aunque mi organización está superando bien la crisis del Covid-19 corren noticias de todo tipo y me gustaría no verme afectado por una posible reestructuración. Una vez analizado mi perfil ¿Qué puedo o debo hacer? Alvaro S (Alcobendas)

De entrada, creo que la mejor recomendación que puedo hacerte es la de que la mejor forma de cuidarte a ti mismo en el seno de una organización es la de estar comprometido con la consecución de resultados en tus tareas diarias.

Al margen de que debes de ser plenamente consciente de cuál es el valor que aportas, de cuanto es automatizable tu posición y de si hay alguien en tu entorno que por conocimientos, competencias o habilidades podría ocupar tu posición y obtener mejores resultados he aquí algunas consideraciones de carácter general que he adaptado a tu perfil.

No te pierdas en los detalles. Trata de ver las cosas desde arriba y con una visión más estratégica. Céntrate en lo realmente importante, en hacer las cosas mejor y en aportar valor a tu compañía.

Actúa a favor del cambio. Intenta analizar las situaciones, define soluciones, evalúa los pros y contras de implementarlas, considerando no sólo a tu área sino el beneficio general de la empresa, y una vez que tengas estos argumentos háblalos con tu jefe.

Ten confianza y seguridad en ti mismo. Las personas que tienen autoconfianza son atrevidas, no les importa el qué dirán y poseen la capacidad de sobreponerse. Está muy relacionado con la autoeficacia y autoestima.

Sé creativo, capaz de crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar, es una cualidad que en el trabajo tengas la capacidad de encontrar soluciones alternativas a los problemas cotidianos.

Sé empático, ten la capacidad de percibir lo que los compañeros del trabajo puedan sentir. Comprensión interpersonal es una habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los compañeros y subordinados.

Se flexible. La flexibilidad es la destreza o capacidad para adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es flexible posee capacidad de renovación continua y una mente abierta.

Fomenta el trabajo en equipo, ya que es una cualidad fundamental y muy valorada. Aprende a escuchar las opiniones de los demás, así como también a estar dispuesto a colaborar y generar un ambiente de compañerismo.

Piensa como si tú fueras tu jefe. Averigua de qué manera se pueden optimizar los procedimientos de la empresa y cómo se puede ahorrar tiempo, dinero e incrementar los resultados. Anticípate a lo él pueda estar pensando, pero sin ponerle en situaciones complejas. Ten iniciativas, pero contrólate. No te pases de listillo

Mantén buenas relaciones en el interior de la compañía. Aprende a moverte en el entorno en el que vives y corrige la visión “negativa” que pueden tener de ti. Aprende a comunicarte y a ofrecer apoyo, ayuda o consejo sin llegar a ser petulante.

Aunque puede haber situaciones excepcionales, busca oportunidades, explora nuevos caminos y nuevos recursos para lograr tus metas. Se proactivo. Muéstrate motivado y atento e intenta dar lo mejor de ti mismo a pesar de todas las dudas que te invaden.

Y mientras tanto empieza a mirar en el exterior… por si acaso.


Os recuerdo que si queréis formularme alguna consulta podéis hacerlo a través de la sección Orienta de mi blog