Tiempo de lectura: 2 minutos

Estoy en la fase final del proceso de negociación con la que espero sea mi nueva compañía. No tengo una gran experiencia en estos temas. Me encantaría recibir sus recomendaciones sobre que tener en cuenta en este momento para cerrar un acuerdo que sea lo más favorable a mis intereses. Miquel L….. (Burgos)

El primer consejo que te puedo facilitar es el de que no te precipites. Si estas en este fase significa que eres el candidato finalista y por tanto tienes mucho a tu favor. Piensa que tu contratante también tiene interés en alcanzar un acuerdo. Piensa en los costes económicos y temporales que supondría el hecho de que no alcanzarais un acuerdo.

Las siguientes ahí van:

  • Obtén la máxima información posible antes de desarrollar la negociación propiamente dicha.
  • Investiga cual es el ‘valor’ de mercado de la posición que vas a ocupar.
  • Toma en cuenta todas las variables: interés de la compañía, valor y peso de los competidores, circunstancias que han motivado el proceso de selección etc.
  • Elabora y redacta un esquema con las condiciones contractuales que supondrían tu ‘ideal’ para el contexto real en el que se formula la negociación.
  • Pídele a la empresa o al intermediario (Head Hunter, etc) que te formule la propuesta por escrito. Te comprometerás a darle una respuesta o contraoferta en el plazo máximo de 48 horas.
  • Investiga cual es el margen de negociación que dispone la persona con la que negociarás.
  • Identifica cual es el margen de maniobra de la empresa para un puesto como el que vayas a ocupar, tanto en términos salariales como en otras compensaciones (vehículo, prestaciones sociales, blindaje, etc).
  • Incorpora en tu propuesta o contraoferta la inclusión de un servicio de Outplacement para el supuesto de resolución no voluntaria de tu contrato.

Dos últimas recomendaciones. La primera puedes pedirle a una persona de confianza que te ayude en este proceso. La segunda: recuerda que «cuatro ojos ven más que dos» y que estás a punto de pactar el marco que va a condicionar, probablemente, el futuro de tu carrera profesional.